Nuevo reglamento ambiental formaliza la consulta a etnias por proyectos de inversión
By Comunicaciones Terram

Nuevo reglamento ambiental formaliza la consulta a etnias por proyectos de inversión

Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, asegura que norma estaría lista este año. El Diario Financiero, 14 de marzo 2011.

Pueblos originarios participarán, de manera especial, en el proceso de planificación de los proyectos de inversión que afecten sus territorios.

Este año el gobierno tendrá listo un nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). De esta manera, buscan mejorar los aspectos técnicos de la evaluación, pero, además, quieren perfeccionar la consulta ciudadana. Aquí se hará un énfasis especial con las comunidades indígenas, a quienes se les consultará por proyectos de inversión que afecten a las zonas en las que están asentados.

Para ello, la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, encabezada por Sebastián Donoso y el Servicio de Evaluación Ambiental, liderado por Ignacio Toro, se encuentran trabajando para “formalizar” en el nuevo reglamento, la participación de las étnias. 
Donoso explicó que “como parte del proceso que desarrollará el Ejecutivo, se les va a consultar además, a los pueblos indígenas respecto de aquellos proyectos de inversión que están sometidos al SEIA en las áreas de desarrollo indígena”.

Según Toro, todos los cambios que se están haciendo en la institucionalidad que tiene que ver con los pueblos originarios coincide con la misma revisión en el plano ambiental, aunque destaca que, en este punto, “se está bien avanzado”.

Afirmó que en la Conama “había varias funciones que estaban juntas y provocaban confusión: una, generar las políticas públicas y la otra, la evaluación ambiental de los proyectos. La ley modifica que las leyes, planes y normas son temas ministeriales y la evaluación de los proyectos los toma el SEIA”.

Nuevo reglamento del SEIA


En esta lógica, Toro explicó que se está trabajando en un nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que debería estar listo este año. La modificación se está realizando, dijo, por “las críticas que se le hacen a la evaluación ambiental en el país, porque no aseguran cuánta certeza da la evaluación técnica. Y lo segundo que ha sido cuestionado, es la forma en que se realiza la consulta ciudadana, que va más allá de la consulta indígena”.

La autoridad ambiental destacó que se está trabajando en la nueva reglamentación “para ver cómo mejorar la evaluación técnica de los proyectos,cuáles serán los mecanismos para poder definirlos bien y ponernos a la altura de la experiencia internacional lo que también dijo se hará con la consulta a la ciudadanía”.

En este aspecto, el director ejecutivo del Servicio de Impacto Ambiental informó que “vamos a reglamentar el proceso de consulta porque hoy no no lo está. Por lo tanto hay confusión de los roles, de qué le compete al servicio, a la empresa y a la ciudadanía y cómo estos eslabones conversan”.

En este nuevo proceso de consulta se tomó en cuenta una queja constante de la ciudadanía que cuando se explicaban a la comunidad los proyectos de inversión, el servicio en conjunto con la empresa se reunía con la comunidad “lo que generaba la impresión de que la autoridad estaba velando porque los proyectos de inversión se concretaran”. Para evitar esto, el nuevo reglamento establece que para que el rol de mediador (que cumple el servicio) se haga de forma adecuada “hemos establecido que primero, se acerque el Servicio de Evaluación Ambiental a la comunidad sin el titular del proyecto (la empresa). Asimismo, se capacita en cuanto a deberes y servicios y se les explica el por qué se les va a consultar un proyecto”, señaló Toro. Y ejemplificó: “Si se va a instalar una hidroeléctrica, termoeléctrica, se les explica cuáles son las características del proyecto, los impactos, cómo repercute en la población. Es una capacitación general de tal manera que quede claro que el servicio tiene un rol mediador. Y después va de nuevo el servicio con la empresa a conversar con la comunidad”.

Inclusión de pueblos originarios


Entre las mejoras a la participación ciudadana, ambas autoridades señalaron que lo ideal es que la metodología “contemple cierta flexibilidad para poder consultar de acuerdo al grupo específico”.

Toro explicó que “en el reglamento hemos hecho una diferencia específica en el entendido que este grupo ha sido especial por ley”. Y agregó que en el reglamento “van modificaciones de cómo debiera, en el proceso de consulta, adecuarlo a dichas comunidades”.

Donoso, en tanto, dijo que “lo que vamos a hacer es que se va a formalizar” el ingreso de las etnias. “El reglamento va a contemplar cierta flexibilidad para que los procesos de participación ciudadana de consulta como parte del SEIA recojan las particularidades propias de cada grupo”. Un ejemplo de lo que se incluirá -señala- “es que cuando el servicio tenga la primera reunión con la comunidad, el video que se va a mostrar, la forma como se realiza el proceso de participación, o los tipos genéricos de impacto que tenga los proyectos de inversión, seguramente van a ser en lengua nativa, y cuando se realicen las reuniones habrá un intérprete para quienes no hablan castellano. Eso puede que no esté en el reglamento, pero va a estar en la guía de participación”.

 

  • No Comments
  • 13/03/2011