Parlamentarios demandan al Gobierno no firmar acuerdo nuclear con EE.UU.
By Comunicaciones Terram

Parlamentarios demandan al Gobierno no firmar acuerdo nuclear con EE.UU.

Senador Horvath (RN) recordó texto en contra de la energía atómica en nuestro país de 2006 que, dijo, lleva la firma de Riñera. Reúnen firmas para proyectos de acuerdo en Cámara y Senado.;La Segunda, 15 de marzo 2011.
Lea texto de la carta firmada por Piñera aqui.
Lea noticias relacionadas: Golborne y Moreno acuerdan estrategia para defender firma de convenio nuclear con EE.UU..
Gobierno ratifica convenio nuclear con EE.UU. a pesar de crisis que vive Japón.
Empresariado insiste en no descartar la energía nuclear.
Endesa defiende su plan de inversiones nucleares y crece en América Latina.

La alerta nuclear en Japón —donde hay cuatro reactores en riesgo tras el terremoto y tsunami de la semana pasada— aterrizó directo en el Congreso chileno, donde esta mañana ya se encontraban en curso iniciativas para tratar el tema en la Cámara y el Senado. Y varios parlamentarios advirtieron sobre la firma de un convenio de cooperación nuclear con Estados Unidos, fijado para este viernes.

Entre los detractores de dicha iniciativa figura el senador RN y emblemático congresista “verde” Antonio Horvath . Éste recordó, incluso, que el año 2006 promovió un documento titulado «Energía nuclear, no gracias» rechazando que se optará por dicho tipo de energía. El texto, sostiene, contó incluso con la firma de Presidente Sebastián Piñera , que ese año había concluido su primera campaña presidencial.

Horvath asegura que él se encargó personalmente de obtener el apoyo escrito tanto del hoy Mandatario como de otras 44 personalidades, entre ellos siete senadores (incluyendo a él mismo) y quince diputados, a quienes se sumaron otras 22 personas.

El documento enfatiza que “nos parece inconveniente centrar el esfuerzo político y económico ante esta opción que tiene altos costos y graves riesgos asociados” y —junto en enumerar los peligros de la opción nuclear— recalca que “Chile tiene claras y atractivas alternativas de energía limpia y renovable”.

Horvath añadió que se encuentra preparando un proyecto de acuerdo para abordar el asunto en el Senado y rechazó que el gobierno firme este viernes el convenio con Estados Unidos . “No, ese convenio tiene que ser revisado”, sostuvo, precisando que no desea que no sea suscrito, sino “que se cambie, que se fijen las condiciones para generar energía y que se hagan más esfuerzos en las energías renovables”. Acotó que “la visita del Presidente Obama debiera ayudarnos con eso” y desestimó que la próxima llegada del mandatario norteamericano —la próxima semana— haga inconveniente frenar la firma del convenio nuclear. “La visita debiera ayudarnos, porque ellos han hecho bastante en energías renovables. Chile tiene un enorme potencial y diversidad y podemos resolver nuestro problema energético en forma rápida y económica, sin impacto ambiental y con un gran efecto en el desarrollo local. Eso lo hacen España y EE.UU”.

Díaz (PS) pedirá citar a Golborne

En tanto, el diputado PS Marcelo Díaz anunció que se encuentra recolectando las firmas necesarias para pedir que la Cámara aborde el tema en una sesión especial a la que espera convocar el biministro Laurence Golborne, para que “el Gobierno transparente su política nuclear y entregue información acerca del protocolo que firmó con Francia”. Añadió que la semana pasada pidió que se oficiara a Golborne respecto del convenio suscrito con París.

Díaz recalcó que tras lo ocurrido en Japón “el gobierno no debe firmar ningún convenio ” y que en ello no debiera incidir “para nada” la visita de Obama . Y criticó que La Moneda “esté llevando a cabo una política nuclear que no conocemos… incluso se habla de que se hacen estudios para identificar dónde instalar una planta nuclear.

Burgos (DC): Postergación “puede ser problemática”

Con matices, su par DC Jorge Burgos acotó que luego del desastre nipón, “me inclino por olvidarnos de nadar contra la corriente ” y que “debemos mirar hacia energías limpias ”. No obstante, se mostró contrario a suspender o cancelar la firma del convenio con Washington, ya que “puede ser más problemático con una visita como la de Obama ad portas. No le doy tanta importancia, porque ese protocolo no influye en las decisiones que tengamos que tomar”.  
 
 
 

  • Sin comentarios
  • 15/03/2011