Piden que Consejo de Defensa intervenga en caso La Greda

En abril partirán los exámenes médicos a los niños de la escuela de Puchuncaví. La Estrella de Valparaiso, 21 de marzo 2011.


El consejero regional Manuel Millones solicitó formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intervenga en este conflicto, debido al enorme daño ambiental provocado y el alto interés que han manifestado abogados en patrocinar, a nombre de vecinos y apoderados de la escuela La Greda, querellas en contra las empresas del sector, incluyendo la estatal Codelco.

Millones destacó que, además de remitir los antecedentes al CDE, también se ha comunicado con los abogados de la unidad ambiental de la mencionada institución, por lo que es posible que esta semana, en su sesión normal, se incorpore el tema de La Greda, y "si los antecedentes a la vista son suficientes para que el CDE intervenga, lo hará, y si no lo son, entonces se archiva hasta otro momento", indicó el core.

"Tengo la confianza que el CDE va querellarse contra las empresas que resulten responsables de la contaminación y exija a estas remediar el suelo impactado", explicó, agregando que "si este organismo interviene, los querellantes particulares que buscan lucro pueden ser coayudantes en la causa, pero quien la llevaría sería el CDE".

Millones aclaró también que hasta ahora se está hablando sólo de daño ambiental, dado que en lo que se refiere a salud "esos informen no existen aún y por tanto no hay elementos para judicializar esta arista del informe".

Evaluación médica

En el mes de abril partirán las evaluaciones que realizará la Secretaría Regional Ministerial de Salud a los alumnos de la Escuela La Greda, en Puchuncaví, según precisó el secretario de la cartera, Jaime Jamett.

Según explicó la autoridad a radio Biobío, serán 130 los niños a los que se les practicarán diversos exámenes, como por ejemplo muestras de orina, para detectar la presencia de elementos tóxicos en el organismo. Para ello, la Seremía está armando un equipo de especialistas y un protocolo médico para los exámenes. El equipo además incluirá apoyo psicológico para los menores afectados y sus familias, a las cuales se está solicitando la autorización para practicar las pruebas.

Antecedentes

La semana pasada, la Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó la alta concentración de contaminación por material particulado -específicamente cobre y arsénico- en la Escuela La Greda, en el marco de la presentación de los resultados preliminares del estudio al recinto educacional sobre exposición de metales.

A este resultado se llegó tras obtener 126 muestras de suelos, 70 muestras de aguas de pozo y 77 muestras de polvo residencial, tanto en el patio como al interior de las salas de clases, lo que determinó en una primera instancia que el promedio de la concentración de cobre en La Greda es de 529 mg/kg, mientras que el nivel de arsénico alcanza los 22,1 mg/kg, superando el margen óptimo.  
 
CONTAMINACIÓN DE ARSÉNICO

La cantidad de arsénico específicamente en el patio de la escuela es de 21,28 mg/kg, lugar en el cual también, y al igual que en las 11 salas de clases estudiadas mantiene en promedio altas concentraciones de cadmio (3,57 mg/kg); cobre (2, 713 mg/kg); plomo (56,98 mg/kg); cromo (15,4 mg/kg); niquel (15,4 mg/kg) y selenio (0,53 mg/kg). En tanto, al interior de las salas de clases, las concentraciones de arsénico oscilan entre los 130 mg/kg y 791 mg/kg; mientras que las de cobre llegan a 110.73 mg/kg.

 

Comments are closed.