Piñera defiende pacto nuclear con EE.UU. y zanja debate interno

Presidente dijo que acuerdo es "pro seguridad". Y tras dudas sobre la oportunidad de su firma, dijo que lo hará mañana el canciller Moreno. La Tercera, 17 de marzo 2011.
Lea noticias relacionadas: Japón desesperado por controlar crisis y EEUU alerta sobre alta radiación.
Piden información sobre las condiciones de los reactores nucleares en Chile.
“Viabilizar Hidroaysén en reemplazo de la energía nuclear es entrar en un falso dilema”.


A pie llegó el Presidente Sebastián Piñera a la embajada de Japón para expresar personalmente las condolencias por el terremoto y el tsunami que afectaron el pasado 11 de marzo al país asiático.

El Mandatario, quien fue dejado por su automóvil a un par de cuadras de distancia, iba acompañado por el canciller Alfredo Moreno.

Pese a que el tema central de su visita era la solidaridad con Japón, tras la reunión con el embajador Wataru Hayashi, Piñera entró de lleno en el fuerte debate gatillado en Chile sobre si se debe incluir la opción nuclear en la matriz energética, polémica abierta tras el accidente de la central nuclear de Fukushima, en Japón.

En ese contexto, y sin mediar preguntas, el Jefe de Estado defendió el acuerdo y adelantó que será suscrito por Moreno. "Es un convenio pro seguridad, a favor de la vida y la protección de la salud de los chilenos. Apunta a la investigación, a la capacitación de recursos humanos, a lograr mejores estándares de seguridad de los dos reactores experimentales que tenemos en Chile", explicó Piñera, descartando que tuviera relación con instalar plantas nucleares para la energía eléctrica.

Las palabras del Presidente zanjaban públicamente el debate que se había dado al interior del gobierno acerca de si era pertinente suscribir mañana dicho acuerdo con EE.UU. o postergar su firma.

Aunque en el Ejecutivo existe coincidencia de que defender la opción nuclear en este momento tiene un alto costo, fuentes gubernamentales dicen que Moreno era partidario de que se firmara el acuerdo y que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, tenía dudas sobre la oportunidad.

El lunes pasado, Golborne declaró que se había sorprendido al enterarse de que el viernes se suscribiría el memorándum con EE.UU. Sus dichos llamaron la atención en RR.EE., donde indicaron que fue el equipo del biministro el que negoció el texto.

Cercanos a Moreno negaron cualquier diferencia interna.

La puesta en escena de la firma del pacto también fue uno de los temas que zanjó Piñera. Originalmente, estaba previsto que la firma del convenio estuviese en manos del director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas, en una ceremonia pública. Luego se evaluó que fuera Golborne. Incluso, se pensó en un acto privado. Finalmente, la tarea fue encargada a Moreno, quien lo hará en un acto público.

Compromiso

Otro tema que salió a enfrentar Piñera fueron las críticas de algunos parlamentarios por haber firmado, en 2006, un documento crítico con la energía nuclear.

El texto -titulado "Energía nuclear, no gracias"- había sido divulgado el martes por el senador RN Antonio Horvath. Y calificaba como "incoveniente centrar los esfuerzos políticos y económicos ante esta opción" nuclear.

"Quiero dejar muy en claro, y así lo afirmé el año 2006, que vamos a invertir muchos más recursos y esfuerzos en desarrollar las energías limpias que en cualquier otro tipo de energía, pero que no vamos a renunciar a estudiar y preparar nuestros recursos humanos en todas las formas y fuentes de energía", dijo ayer el Mandatario.

En el gobierno, además, indicaron que cuando Piñera firmó esa declaración no tenía un título tan agresivo y que -por el contrario- sólo apoyó el contenido en el que se pide fomentar energías renovables y limpias.  
 
El lobby del gobierno para atenuar las críticas al convenio con Washington

El martes pasado, luego de que se conociera una declaración promovida por Antonio Horvath en 2006, titulada "Energía nuclear, no gracias" -en la que Sebastián Piñera plasmó su firma-, el parlamentario llegó a las 20 horas a la oficina del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne.

En la cita, el secretario de Estado le dijo que el convenio que se firmará mañana con EE.UU. sobre cooperación nuclear no apunta a instalar plantas de este tipo para generación eléctrica. Y le explicó las iniciativas del gobierno para fomentar las energías limpias.

El objetivo del diálogo, dicen en el gobierno, era suavizar las críticas al Ejecutivo, surgidas tras el accidente de una planta nuclear en Japón.

Ese mismo día, en un almuerzo con parlamentarios de RN y la UDI, el canciller Alfredo Moreno también explicó al sector los alcances del acuerdo.

Pese a los esfuerzos de Palacio, ayer Horvath logró aprobar un proyecto de acuerdo para debatir sobre energía nuclear. Mientras que el PS y el PPD consiguieron citar a Golborne a una sesión especial de la Cámara Baja el próximo martes. El ministro, además, deberá asistir un día después a la Comisión de Minería y Energía del Senado para tratar el tema.

LAS FRASES
“No sólo Japón, el mundo entero va a sacar lecciones de esta situación”. “No vamos a renunciar a estudiar todas las formas y fuentes de energía”. Sebastián Piñera, Presidente de la República.
“Podemos aprender lecciones y construir plantas nucleares más seguras”. Wataru Hayashi Embajador japonés.
“Le pedimos a Piñera coherencia, que no haya energía nuclear en Chile”. Patricio Walter Senador DC.

DEBATE
1 Proyecto de acuerdo: El Senado aprobó un proyecto de acuerdo en que se reflota el texto presentado en 2006 por el senador Horvath. En el de ayer se pide “de tener toda acción que pretenda implementarla energía nuclear en Chile”.

2 Sesión especial: Los diputados PS lograron aprobarla realización de una sesión especial para el próximo martes, a la que se invitó al ministro Golborne para debatir sobre el tema nuclear.

3 Comisión de Energía: El miércoles próximo, el biministro deberá asistirá una sesión de la Comisión de Energía del Senado. El tema central también será el eventual desarrollo de la energía nuclear y la matriz energética

 

Comments are closed.