Presentan reclamación al SEA por construcción embalse Puntilla del Viento

La Municipalidad de Los Andes a través de su departamento jurídico presentó un recurso de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la construcción del embalse Puntilla del Viento. El trabajo de San Felipe, 01 de marzo 2011.


El Jefe del Departamento Jurídico del municipio andino, abogado Claudio Villavicencio, explicó que este recurso se fundamenta en que la municipalidad hizo una serie de observaciones al proyecto que no fueron recogidas en la resolución de la Corema Regional, Jy por tanto hemos recurrido a la instancia nacional que es el SEA para que el proyecto sea revisado y se dé respuesta a las observaciones».

El abogado criticó que el proyecto de embalse habla mucho de la represa en sí, pero no aborda nada sobre las medidas de mitigación para las comunidades del sector y lo que se hará con la carretera, la línea del ferrocarril y los servicios de distribución eléctrica.

Indicó que este recurso de reclamación debe ser revisado por el consejo del Servicio de Evaluación Ambiental compuesto por expertos en el tema y los ministros de Obras Públicas, Mideplan, Salud, Energía y Agricultura.

El jurista puntualizó que la idea es que se detenga la tramitación de este proyecto y se evalúe completamente, además de emitir informes técnicos que hoy no existen, «y por tanto con ese informe recién ahí el proyecto podría ser evaluado seriamente».

A su juicio, la revisión del proyecto por parte de la Corema Regional se hizo de manera “irresponsable”, «ya que fue visto demasiado rápido y a la ligera el último día del plazo que tenía para ello, y por tanto queremos que esto se haga nuevamente y de la mejor forma».

El abogado lamentó las declaraciones formuladas por el Intendente Regional en el Diario El Mercurio de Valparaíso, donde criticó a los ediles de Los Andes y San Esteban por oponerse al proyecto, «pues me parece que sus palabras fueron poco afortunadas, ya que debería analizarse a fondo el tema y acoger el reclamo de los alcaldes que tiene que ver con un tema de seguridad y seriedad hacia las comunidades del sector inundado».

Por ello, reafirmó el compromiso de seguir apoyando a los residentes de los sectores que se verán afectados por el embalse. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.