Región de Aysén posee el 60% de la biomasa de salmónidos nacionales

Confirma su importancia productiva. Si bien las condiciones climáticas imposibilitaron realizar algunas de las actividades programadas para la jornada delr miércoles 16 de marzo en la Región de Aysén, esto no impidió que se sostuvieran interesantes encuentros y visitas con diversos actores del rubro salmonicultor, quienes entregaron sus distintas visiones sobre la industria. Aqua.cl, 16 de marzo 2011.


Es así como el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en la Región de Aysén, Eugenio Heiremans, analizó las actuales condiciones productivas de esta actividad, además de dar a conocer los desafíos que todavía persisten en la zona para su mejor desarrollo.

El ejecutivo sostuvo que en la actualidad esta región está produciendo cerca del 70% del salmón Atlántico nacional, mientras que las otras dos especies (trucha y coho) también han incrementado su porcentaje de participación en la zona. "Si se compara con la Región de Los Lagos, se puede apreciar que acá está aproximadamente el 60% de la biomasa de peces en el agua", comentó.

Heiremans añadió que la mortalidad mensual en la región no supera el 2% para las tres especies, lo que contrasta con el nivel alcanzado durante el período de crisis, cuando llegó a promediar el 15%. Dijo que entre el salmón Atlántico y coho están llegando al 1% de mortalidad. En tanto, la trucha bordea entre el 1,5% y 1,8%.

En cuanto al peso de cosecha del salmón Atlántico, bordea los 4,8 kg, mientras que para la trucha y coho el rango está entre los 3 kg y 3,1 kg. "Ahora que han regulado las densidades, se ha derivado no sólo a un mayor crecimiento de los peces, sino que también a un menor tiempo, ya que estamos viendo ciclos de 15 meses, lo cual antes no existía", añadió.

Sin embargo, el representante de SalmonChile explica que todavía existen algunas brechas en la Región de Aysén como la infraestructura, la conectividad (principalmente portuaria), y costos de la energía. Desafíos que a juicio de Heiremans continúan siendo los grandes limitantes del desarrollo de la fase productiva de la industria del salmón en la zona.

Planta de Friosur

Posteriormente, se realizó una visita a la planta de proceso que la compañía Friosur tiene en Puerto Chacabuco, donde se procesan anualmente cerca de 38 mil t (entre pesca blanca y salmones). Diariamente, cerca de 80 toneladas de salmones son procesadas, de las cuales 50 t corresponden a Atlántico y 30 t a trucha arco iris.

El gerente de Planta de Friosur, Edgardo Avello, explicó que durante la crisis del virus ISA, hubo un período de cuatro a cinco meses en que esta planta no procesó salmón. "Pero en términos del ejercicio anual, entre las maquilas y el inicio de las cosechas, la baja no fue tan significativa si se compara con los volúmenes de los años anteriores. Si antes de la crisis procesábamos 8 mil toneladas, en plena crisis fluctuó entre 6.500 a 7.000 toneladas. Como esta planta trabaja combinada entre la pesca blanca y salmón, la baja total puede haber sido cercana a las 8.000 t anuales, pasando de 38 mil t a unas 32 mil t", comentó.

Cámara hiperbárica, reciclaje y desinfección

En tanto, la coordinadora comercial de revista AQUA, Francesca Massa, sostuvo una serie de reuniones con proveedores de la industria del salmón, entre ellos Diver Chile Ltda., empresa que acaba de inaugurar la primera cámara hiperbárica de la Región de Aysén y que opera con 40 buzos en Puerto Aysén y 30 buzos en Puerto Natales.

En tanto, Martino Reciclajes, mostró su planta de tratamiento de residuos sólidos inorgánicos que opera desde el 2003 en la región. Según lo explicado por su gerente general, Christian Martino, mensualmente se reciclan 45 toneladas de plástico, 40 toneladas de cartón y 50 toneladas entre fierros y residuos varios.

Finalmente, la ejecutiva se reunió con el gerente general de Serviaqua, Ítalo Carrasco, quien dio a conocer sus servicios de limpieza y desinfección de materiales, además de sus equipos, confección y diseños de redes y artes de pesca. Creada el año 2008, esta empresa ha explorado una nueva zona de desarrollo en la región, a través de un terreno ubicado en la zona industrial entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, el cual fue adquirido con la intención de desarrollar un proyecto de planta de desinfección.

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.