Salud cierra escuela de La Greda tras intoxicación de alumnos por químicos

Emanaciones de fundición Codelco Ventanas afectaron a 37 personas. Ministra de Medio Ambiente citó a todas las industrias del lugar a una reunión para analizar la contaminación en la zona.;El Mercurio, 24 de marzo 2011.

By Comunicaciones Terram

Salud cierra escuela de La Greda tras intoxicación de alumnos por químicos

Una falla en la puesta en marcha de la fundición de Codelco Ventanas, tras 18 días de estar sometida a su mantención anual, generó ayer una emanación de gases de anhídrido sulfuroso que afectó a localidades aledañas al complejo industrial de la comuna de Puchuncaví. Por la acción de los vientos, ésta se concentró en el sector de La Greda.

Los principales efectos de la nube tóxica se registraron en la escuela de esa localidad y sus alrededores, donde 30 alumnos y siete adultos resultaron con signos de intoxicación y fueron atendidos de emergencia en centros asistenciales locales.

"El gas me impedía respirar y me provocó náuseas", dijo la profesora Carolina Marín, quien se desmayó por la intoxicación que causó fuertes dolores de cabeza, vómitos y mareos a los afectados.

Ante este hecho, el Ministerio de Salud ordenó el cierre temporal de la escuela de La Greda, donde asisten 132 alumnos, y ordenó un sumario para determinar responsabilidades en el hecho. Mientras se resuelve donde serán derivados los niños, se determinó proseguir con su alimentación en la escuela Sargento Aldea de Ventanas. Para ello, la Junaeb contratará buses de acercamiento.

Para el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, lo ocurrido ayer "es intolerable. Estamos cansados e indignados con lo que está pasando". La zona es conocida por su contaminación, y a principios de marzo un estudio detectó arsénico, cobre, plomo y cadmio en salas y patios de la escuela de La Greda.

Hasta el lugar llegó durante la tarde la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien citó para mañana a todas las empresas del complejo industrial Ventanas con el objetivo de analizar la contaminación que afecta a la zona. "No queremos más estudios, queremos soluciones", dijo.

Para frenar la emisión del gas contaminante, Codelco Ventanas paralizó sus funciones y atribuyó el incidente a "emanaciones anormales de gases secundarios que no ocurren habitualmente", lo que sumado a las condiciones meteorológicas impidieron su dispersión.  
 
– INDEFINIDO: La prohibición de funcionamiento de la escuela de La Greda no tiene plazo fijo.

 

  • No Comments
  • 23/03/2011