Seminario Territorial en Talca:"Ciudadanía Debate Sobre Meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal"

Importantes conclusiones y propuestas de la sociedad civil organizada en torno a la meta país Chile Potencia Alimentaria y Forestal, serán analizadas en seminario a realizarse este 07de abril en la ciudad de Talca. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuestas en torno a la meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, impulsado por el Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), junto a Fundación Terram y Corporación El Canelo de Nos.


“El objetivo del seminario a realizarse este 07 de abril en la ciudad de Talca, es poner en común una línea base de inquietudes y propuestas en torno a esta meta país, entre representantes de comunidades, trabajadores, productores del agro y forestal, autoridades y organizaciones existentes en los territorios de las Regiones del Maule y del Libertador Bernardo O’Higgins, zonas que concentran una amplia gama de actividades agroexportadoras que son parte importante de la meta-país, impulsada por el gobierno”, explica Martín Pascual, investigador de CENDA.

Este seminario territorial final, se desarrolla en el marco del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuestas en torno a la meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, impulsado por Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), junto a Fundación Terram y Corporación El Canelo de Nos. Instancia que con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea (UE) desde la sociedad civil organizada, busca potenciar procesos participativos y de diálogo social en torno a la implementación de la política pública que busca transformar a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal.

“Durante el 2010 nos abocamos a reflexionar y organizar posiciones mediante talleres y diálogo territorial, que permitan a la sociedad civil organizada incidir en el curso u ejecución de esta meta país”, detalla el investigador de CENDA, agregando que el trabajo realizado durante el 2010 contó con la participación de 76 organizaciones sociales de las regiones del Libertador, del Maule, de los Lagos, en una primera fase, luego se sumaron organizaciones de la región de Coquimbo, Aconcagua y Bio-Bio.

Dicho proyecto, arrojó importantes propuestas ciudadanas contenidas en un documento final que será dado a conocer en el seminario a realizarse en Talca este 07 abril y posteriormente en la ciudad de Ancud el 14 de abril. “Este documento recopilatorio de todo el proceso será instrumento para diálogos con autoridades y empresarios, así como una herramienta de trabajo para convocar y promover la participación de otras organizaciones sociales en la interlocución local, tan necesaria para mejorar la calidad y la efectividad del diálogo en la implementación de políticas públicas, para una sociedad civil fortalecida en pro de la cohesión social y el desarrollo sostenible”, agregó Martín Pascual.

Algunos de los temas, tanto en forma de diagnóstico como propuesta, contenidos en este documento final son relativos a la fiscalización, las condiciones laborales, productividad, ingresos, organización sindical y apoyo estatal a la pequeña producción. Asimismo, se plasma la necesidad de focalización de nuevos subsidios, se rechaza el uso de agrotóxicos y transgénicos, y se solicita trabajar para fortalecer las cooperativas y la seguridad alimentaria en el país.

El seminario en la ciudad de Talca, se realizará entre las 18:00 y 20:00 horas en la casa central de la Universidad de Talca, ubicada en 2 norte Nº 685, sala Emma Jauch, entrada liberada.

Más informaciones de este proyecto: www.potenciandociudadania.cl

Depto. Comunicaciones Terram 2694499 – (7) 9584543


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.