Sernapesca: Centros de cultivo considerados como riesgosos de ISAv son cinco
By Comunicaciones Terram

Sernapesca: Centros de cultivo considerados como riesgosos de ISAv son cinco

Tras el brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) que afectó a la Región de Aysén durante los primeros días de diciembre del 2010, los centros de cultivo que se encuentran operando en las inmediaciones cercanas al lugar infectado, ingresaron a la lista considerada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) como "centros en categoría en riesgo" -aquel que no se ha detectado la presencia del virus ni manifestación clínica de la enfermedad, pero que sin embargo se encuentra dentro de un área infectada- y en donde la institución fiscalizadora aseveró que el origen de la cuarentena es el centro Bután 1 de la empresa Acuinova. Aqua.cl, 16 de marzo 2011.

Se trata de cinco centros de cultivo, todos en situación "poblado" y que pertenecen a las salmonicultoras Itata (3) -centros Chivato 1, Dring 1 y Dring 2-, Multiexport (1) -centro Marcacci- y a Acuinova (1) -Bután 5-.

Por otro lado, y según lo reportado en el último informe elaborado por el Sernapesca, en base a información que entregan las empresas productoras de salmónidos para monitorear el comportamiento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), al 11 de marzo los centros clasificados como sospechoso con HPR0 son doce, mientras que uno se encuentra a la espera de secuenciación -centro Matilde Norte ubicado en la Región de Aysén y el cual pertenece a la salmonicultora Australis Mar-.

Los centros sospechosos con HPR0 corresponden a las empresas Salmones Cupquelán (6), Los Fiordos (2), Salmones Itata (2), Empresas AquaChile (1) y Acuimag (1). Se puede destacar que diez de los centros de engorda están en situación de "poblado", mientras que dos de ellos -centro Hullines 2 de Cupquelán y Tahuenahuec de Los Fiordos, ambos en la Región de Aysén- están en período de "cosecha".

En relación con los centros que clasifican en la categoría Brote o Confirmado -aquel que presenta jaula(s) con resultado de laboratorio positivo al virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), signología y mortalidad asociada a esta enfermedad- continúa siendo el de Bahía Perales, correspondiente a la empresa Acuimag en la Región de Magallanes y que se encuentra en situación "cosecha/eliminación".

En la información reportada por el Sernapesca, que ya fue actualizada en el servicio SIAS disponible en AQUA.cl (http://www.aqua.cl/Sias/index.html), se detalló que los centros que se encuentran en descanso sanitario son Bután 1 de Acuinova,  Mentirosa 3 de Cupquelán y Punta Victoria de Mainstream, todos ubicados en la Región de Aysén y con las siguientes fechas para concluir sus períodos de descanso: 6 de mayo, 13 de abril y 1 de mayo, respectivamente. Por otro lado, no se presentan centros clasificados con resultado positivo en el screening de reproductores.

  • No Comments
  • 16/03/2011