Core de Valparaíso espera informe sobre presencia de metales pesados en escuela de Puchuncaví.
Autoridad considera cerrar escuela cercana a Puchuncaví ante grave contaminación."/> Core de Valparaíso espera informe sobre presencia de metales pesados en escuela de Puchuncaví.
Autoridad considera cerrar escuela cercana a Puchuncaví ante grave contaminación."/> Suspenden clases de Ed. Física en escuela contaminada – Fundación Terram

Suspenden clases de Ed. Física en escuela contaminada

En establecimiento La Greda de Puchuncaví, se harán exámenes a 150 alumnos afectados. La Tercera, 09 de marzo 2011.
Lea noticias relacionadas: Core de Valparaíso espera informe sobre presencia de metales pesados en escuela de Puchuncaví.
Autoridad considera cerrar escuela cercana a Puchuncaví ante grave contaminación.


"Quiero que cambien la escuela, porque hay días como que está chispeando, pero es carboncillo que cae. Sentimos mal olor, se tapa la nariz, pican los ojos, el polvillo se mete en la garganta y dan ganas de vomitar", dijo Tamara Cofré.

Así comentaban ayer los alumnos de la Escuela Básica La Greda de Puchuncaví la posibilidad de que su colegio deba ser relocalizado en seis meses, debido al informe preliminar del Ministerio de Salud, que detectó altas concentraciones de cobre y arsénico en las salas de clases. Debido a la situación, ayer el director del colegio, Víctor Cisternas, anunció la suspensión "por tiempo indefinido" de las clases de Educación Física y los talleres deportivos. "Definiremos con el municipio si hacerlas en un gimnasio (…) porque los niños más respiran todo esto", dijo.

Ariel Cortez, profesor de la disciplina, reconoce que ya en años anteriores, dos o tres veces al año era necesario suspender las clases, "porque el aire se pone denso y los niños se cansan muy rápido", explica. "La contaminación aquí se ve y se siente, pero uno se acostumbra", agrega.

A la fecha, no existen análisis clínicos que evidencien los efectos de esta contaminación en la salud de los niños. Estos sólo comenzarán en abril, con mediciones de orina y saliva que hará la Seremi de Salud de la V Región a los 150 alumnos. Pero apoderados y docentes coinciden en que el principal impacto se advierte hoy en las vías respiratorias.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "hemos hecho inicialmente un estudio bastante prematuro, pero en sus resultados se señala que por el humo de la fundición (de Codelco), que se concentra en la escuela de esta pequeña localidad de La Greda, existen algunas sustancias que podrían ser peligrosas para la salud de los menores", dijo la autoridad. Mientras que Jorge Rivera, representante de los industriales, dijo que se está trabajando en la zona.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.