Virus ISA detectado en planta de Acuinova afectó a cinco centros

De acuerdo a un informe elaborado por Sernapesca, se mantiene en categoría de brote al centro de cultivo de Acuimag, en la planta de Bahía Perales, ubicada en la Región de Magallanes.;Estrategia, 23 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: Trabajadores denuncian incertidumbre laboral en la salmonicultura.

By Comunicaciones Terram

Virus ISA detectado en planta de Acuinova afectó a cinco centros

El polémico caso de virus ISA del centro Bután 1 –que hoy está en pleno descanso sanitario– de la salmonera de capitales españoles, Acuinova, afectó a otras cinco plantas emplazadas igualmente en la Región de Aysén, según un informe elaborado por Sernapesca.

El tema, que fue denunciado recientemente por el Gobierno ante el Juzgado de Letras y Garantía de Aysén por infracción a la reglamentación sanitaria –donde se acusó a la empresa de ocultar información–, dejó en categoría de riesgo sanitario a los centros Dring 1, Dring 2 y Chivato 1 de Salmones Itata, Marcacci de Multiexport y Bután 5 de la misma Acuinova.

Lo anterior, significa que si bien en estos centros de cultivo no se ha detectado la presencia del virus ISA ni la manifestación clínica de la enfermedad, se encuentra dentro de un área infectada por el Bután 1 de Acuinova. Esto da a conocer la magnitud que alcanzó el caso, en cuanto a propagación.

Asimismo, de acuerdo al documento de Sernapesca, se mantiene en categoría de brote al centro de cultivo de Acuimag, en la planta de Bahía Perales ubicada en la Región de Magallanes. Como sospechosos, en tanto, la lista llega a un total de 12, donde la mitad pertenece a Cupquelan, dos a Los Fiordos, un par más a Salmones Itata, uno de AquaChile y uno de Acuimag.

Y además del centro Bután 1, ligado a Acuinova, en descanso sanitario está el Mentirosa 3 de Cupquelan y el Punta Victoria de Mainstream Chile. 

 

  • No Comments
  • 22/03/2011