Xstrata construiría tramo de línea de transmisión de Energía Austral por Argentina

Esta semana presentará propuesta a biministro Laurence Golborne. Construir el trazado por territorio argentino sería un 50% más barato que hacerlo sólo por Chile, según una consultora. El Diario Financiero, 15 de marzo 2011.


La filial del grupo minero Xstrata Copper, Energía Austral, está evaluando la posibilidad de desarrollar la línea de transmisión de su proyecto hidroeléctrico en la región de Aysén, mediante un tramo que pasará por territorio argentino.

De acuerdo a fuentes conocedoras del análisis, el costo de realizar parte de la línea por Argentina sería considerablemente menor que hacerlo por Chile, y se evitarían los problemas que se generan con las comunidades mapuche con las cuales tendrían que negociar para hacer factible el trazado.

En la consultora a cargo del trabajo aseguran que “los estudios nuestros indican que al construir esto por Argentina – que es absolutamente viable desde el punto de vista jurídico y geográfico- el costo es un 50% menos, porque para construir por Chile hay 150 kilómetros bajo el mar y eso significa un 
US$ 1,5 millones de inversión por cada km”. 
La iniciativa que busca inyectar los 1.000 MW de las centrales Cuervo, Blanco y Cóndor al Sistema Interconectado Central (SIC), contemplaría salir a Argentina con la línea en la zona de Coyhaique para avanzar hacia el norte y volver a Chile en la zona de Los Angeles en la región del Biobío.

Tratado binacional


La única dificultad que podría enfrentar esta opción, que estaría siendo desarrollada en paralelo al estudio de factibilidad que encabeza Transelec, sería el tema político, razón que ha impedido una interconexión de Chile con alguno de los países vecinos, pues representa cierto grado de inestabilidad.

Para concretar la eventual construcción de la línea por Argentina sería necesaria la firma de un tratado -tema que estaría siendo visto por el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar-, el que pese a que podría incluir un período largo de trámites, sería más conveniente que una negociación con cada uno de los dueños de los terrenos en Chile por los que deberá pasar la línea. 
Lo que sería una gran ventaja a la hora de la negociación con el vecino país, es que la idea no sólo es interconectar por el lado chileno, sino que la misma línea de transmisión serviría para transmitir la energía generada por dos centrales hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Santa Cruz en el extremo sur del país, por el mismo conducto de Energía Austral para llevarla hasta Buenos Aires.

De acuerdo a información de la consultora encargada del estudio, en Argentina existen actualmente tres empresas interesadas en participar del proyecto. Se trata de la Corporación América, empresa que lidera la construcción del Túnel Trasandino que unirá Chile y Argentina; la brasileña Camargo Corrêa y la argentina Pescarmona.

El interés radica en que están participando de la última etapa de un proceso de licitación para la construcción del complejo hidroeléctrico “Condor Cliff y La Barrancosa” en la patagonia argentina, por lo que les permitiría inyectar la energía a través de la línea de la filial de Xstrata. 
Durante esta semana ejecutivos de Energía Austral se reunirán con el biministro Golborne, con el objetivo de dar a conocer el proyecto, en el entendido que necesitarán el apoyo del Ejecutivo para la firma del tratado.

 

Comments are closed.