Estudian tres terrenos en Puchuncaví para traslado de escuela La Greda.
Ministra Benítez: hacia fines de 2011 estaría listo anteproyecto de norma para fundiciones."/> Estudian tres terrenos en Puchuncaví para traslado de escuela La Greda.
Ministra Benítez: hacia fines de 2011 estaría listo anteproyecto de norma para fundiciones."/> Alerta por crecimiento de parque industrial Quintero-Puchuncaví – Fundación Terram

Alerta por crecimiento de parque industrial Quintero-Puchuncaví

El Plan Intercomunal incorpora 576 hectáreas más para la instalación de empresas. El Mercurio, 17 de abril 2011.
Lea noticias relacioandas: Estudian tres terrenos en Puchuncaví para traslado de escuela La Greda.
Ministra Benítez: hacia fines de 2011 estaría listo anteproyecto de norma para fundiciones.


La incorporación de otras 576 hectáreas para la instalación de más industrias en el sector de Ventanas provoca polémica y amenaza con hacer fracasar por tercera vez el Plan Intercomunal del Gran Valparaíso.

La iniciativa es sensible debido al alto grado de contaminación y emanaciones que obligó al cierre de la escuela de La Greda, localidad que deberá ser erradicada.

El plan, que ya lleva 19 años de estudio, regula el uso de suelo en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, que componen el Valparaíso Metropolitano. Deberá ser aprobado por el Consejo Regional (Core), donde existe fuerte oposición.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones (UDI), dice que la ampliación de la superficie destinada a la industria resulta "inconcebible".

"Todos sabemos que esa área está fuertemente contaminada desde hace 40 años. En ese sentido, el Plan Intercomunal va en sentido contrario de lo que se busca, que es mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en esa área", sostiene.

Pero Millones no es el único. El titular de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Lorenzo D’Arcangelis (PPD), plantea una revisión profunda del plan.

"No se puede seguir aumentando el riesgo para quienes viven en esa área", comenta.

D’Arcangelis advierte que las últimas mediciones hechas en esa zona revelan una fuerte contaminación no sólo del aire, sino también del suelo, con metales pesados altamente tóxicos.

El presidente de la bancada DC en el Consejo Regional, Roy Cricthon, es categórico: "Si se votara hoy el Plan Intercomunal, tal como está, sería ampliamente rechazado".

El Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, señala que el actual Plan Intercomunal, que data de 1965, es más permisivo y avala la instalación de industrias contaminantes en todo el sector.

A su juicio, la zona de extensión industrial que se propone es para "industria molesta y no peligrosa", y está destinada más bien a actividades complementarias a las industrias ya existentes, como bodegas, zonas de acopio o para instalar "industrias inofensivas".

Según Avsolomovich, el proyecto prevé un cordón de áreas verdes que impide el crecimiento del área industrial a futuro y se prohíbe la instalación de industrias peligrosas en el área rural, lo que hoy sí es posible.

El intendente Raúl Celis sostiene que el Plan Intercomunal es demasiado permisivo en esa área y requiere ser cambiado. Asegura que en la zona de extensión industrial que se propone no podrán instalarse termoeléctricas u otras industrias que pudieran aumentar el riesgo a la población.

En todo caso, el jefe regional está dispuesto a demorar el envío del proyecto al Core para reestudiar ese sector, "pero no por presiones o mezquindades políticas, sino para tomar la mejor resolución".

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, reconoce que es necesario aprobar el plan, pero evitando que las industrias contaminantes sigan aumentando. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.