Apoderados ponen condiciones para muestreo de niños en La Greda
By Comunicaciones Terram

Apoderados ponen condiciones para muestreo de niños en La Greda

En tanto, el Comité de Etica del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota debe dar la autorización para comenzar con el proceso. LaTercera.cl, 27 de abril 2011.
Lea noticia relacionada: Preocupación en La Greda por inminente instalación de nueva central energética en Ventanas.

Al menos cuatro familias no autorizarán a sus hijos a someterse al muestreo de arsénico que iniciará el Ministerio de Salud en la Escuela La Greda de no existir una contramuestra en un laboratorio privado que contraste los resultados del ISP.

De esta forma lo explicó el abogado Raúl Meza, quien este lunes espera reunirse con la totalidad de apoderados y funcionarios del colegio para explicar el porqué de esta condicionante.

"Se requerirá al Servicio de Salud para tomar muestras que esas mismas sean analizadas por laboratorios privados y/o extranjeros con el fin de que exista un informe paralelo al del ISP", dijo el abogado.

"Buscamos transparencia porque aquí la principal empresa involucrada en esta contaminación es estatal y no queremos que haya ninguna duda sobre los resultados", precisó.

El abogado representa a 30 familias, docentes y funcionarios del colegio que interpusieron un recurso judicial contra Codelco Ventanas tras la emergencia del 23 de marzo que intoxicó a más de 40 alumnos y profesores. Para financiar la contramuestra -que por cada metal cuesta aproximadamente  $60 mil, Meza dijo que buscarán apoyo de una fundación.

En tanto, el Intendente Regional Raúl Celis indicó que una vez que el Comité de Etica del Servicio de Salud de Viña del Mar- Quillota dé la autorización para realizar los exámenes y se reciban los permisos por parte de los apoderados, se iniciará el proceso.

El intendente indicó que en el peor de los escenarios habría que iniciar las muestras la primera semana de mayo, pero la meta es comenzar este fin de semana.

 

  • No Comments
  • 27/04/2011