Caso contaminación del Río Cruces: “condenan a Sergio Nuño pero no a Celulosa Arauco”
By Comunicaciones Terram

Caso contaminación del Río Cruces: “condenan a Sergio Nuño pero no a Celulosa Arauco”

Entrevista a Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, quien critica duramente la nula institucionalidad ambiental en el país. Vea la entrevista AQUI. CNN Chile, 20 de abril 2011.

El Consejo de Defensa del Estado calificó como "infundado" el reportaje realizado por el periodista Sergio Nuño sobre la contaminación del Río Cruces, en el cual se defiende a la celulosa Celco señalando que la empresa no tuvo nada que ver.

"Aquí hay informes científicos que han determinado que hubo contaminación y que han determinado que la responsable es la planta celulosa Celco Valdivia", señaló en entrevista con CNN Chile la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

La especialista indicó además que esto responde a la nula acción de la autoridad medio ambiental en Chile.

"Claramente él [Nuño] se equivocó al aceptar el documental y al poner sólo una visión, la de Celco Arauco", indicó Liberona pero cree que es mucho más importante condenar a la empresa que pagó a una periodista para hacer un reportaje a su favor "se condena a Sergio Nuño y no a Celulosa Arauco".

Liberona insiste en que desde que se descubrió la contaminación en el río ha habido una serie de informes de distintos organismos científicos y ambientalistas, como el de la WWF, que señalan que fue Celco la responsable de esta devastación de ecosistemas. "La empresa de alguna manera lo ha ido reconociendo en el tiempo, lo negó al principio porque era muy duro, pero varios años después estamos ante una situación en que la empresa admite que contaminó", indicó Liberona.

"Aquí el punto es que hay una empresa que contaminó que generó una tremenda polémica y un cambio en la institucionalidad ambiental y hoy sigue siendo cuestionada por el Consejo de Defensa del Estado", insistió Liberona y recordó que Celco sigue descargando material al río.

En Chile "no existe legislación para un desastre natural y que permita autorizar a las plantas después, no hay autoridad capaz de fiscalizar eso", sentenció.

 

  • No Comments
  • 20/04/2011