Centros de cultivo sospechosos de ISAv se redujeron a once

Según el último informe elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en base a información que entregan las empresas productoras de salmónidos para monitorear el comportamiento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), al viernes 8 de abril los centros clasificados como sospechoso con HPR0 disminuyeron en uno en relación con la actualización del viernes 25 de marzo, y ahora son once. Aqua.cl, 12 de abril 2011.

By Comunicaciones Terram

Centros de cultivo sospechosos de ISAv se redujeron a once

Los centros de cultivo corresponden a las empresas Salmones Cupquelán (6), Salmones Itata (2), Los Fiordos (1), Empresas AquaChile (1) y Acuimag (1). Se puede destacar que diez de los centros de engorda están en situación de "poblado", y uno -centro Hullines 2 de Cupquelán en la Región de Aysén- en período de "cosecha".

En relación con los centros que clasifican en la categoría Brote o Confirmado -aquel que presenta jaula(s) con resultado de laboratorio positivo al virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), signología y mortalidad asociada a esta enfermedad- continúa siendo el de Bahía Perales, correspondiente a la empresa Acuimag en la Región de Magallanes y que se encuentra en situación "cosecha/eliminación".

Aquellos que se encuentran en descanso sanitario son tres -Bután 1 de Acuinova, Mentirosa 3 de Cupquelán y Punta Victoria de Mainstream-, todos ubicados en la Región de Aysén y con los siguientes períodos de descanso: 6 de mayo, 13 de abril y 1 de mayo, respectivamente.

Categoría en riesgo

Tras el brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) que afectó a la Región de Aysén durante los primeros días de diciembre del 2010, los centros de cultivo que se encuentran operando en las inmediaciones cercanas al lugar infectado, ingresaron a la lista considerada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) como "centros en categoría en riesgo" -aquel que no se ha detectado la presencia del virus ni manifestación clínica de la enfermedad, pero que sin embargo se encuentra dentro de un área infectada- y en donde la institución fiscalizadora aseveró que el origen de la cuarentena es el centro Bután 1 de la empresa Acuinova.

Se trata de cinco centros de cultivo, todos en situación "poblado" y que pertenecen a las salmonicultoras Itata (3) -centros Chivato 1, Dring 1 y Dring 2-, Multiexport (1) -centro Marcacci- y a Acuinova (1) -Bután 5-. 

  • No Comments
  • 12/04/2011