Comisión de Agricultura concluyó ronda de audiencias públicas sobre Convenio UPOV
By Comunicaciones Terram

Comisión de Agricultura concluyó ronda de audiencias públicas sobre Convenio UPOV

Así lo confirmó el presidente de la instancia legislativa, senador José García Ruminot, quien agregó que la idea es votar el proyecto la primera semana de mayo. Senado.cl, 19 de abril 2011.
Lea minuta de Terram sobre el Convenio UPOV AQUI.

Con la exposición de los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de Movimiento Unitario Campesino Etnias de Chile (MUCEH), la Comisión de Agricultura concluyó la ronda de audiencias en el marco del análisis del proyecto aprobatorio del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales de diciembre de 1961 y revisado en Ginebra en 1991.

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, presidente de la instancia quien informó que "tenemos contemplado votar esta iniciativa que cumple su segundo trámite, la primera semana de mayo".

Agregó que "hemos escuchado posiciones muy interesantes en UPOV ’91. La Sociedad Nacional de Agricultura, se manifestó hoy bastante de acuerdo con la ratificación por parte de Chile con este Convenio y lo mismo ha hecho, la MUCECH, que es una agrupación que reúne a pequeños campesinos básicamente enfocados a la agricultura familiar y a la etnia de Chile".

Al respecto, el vicepresidente de Movimiento Unitario Campesino Etnias de Chile (MUCEH), Orlando Contreras, comentó "existen algunos agricultores que son estafados con las semillas de baja calidad o seudo certificadas y necesitamos certeza jurídica de esa certificación y el convenio UPOV ´91 viene a responder esa necesidad. Hoy la agricultura ha cambiado y el clima también, y se requieren más variedades de semillas resistentes a la sequía y al cambio climático".

Durante la sesión, también asistieron representantes de la Dirección General  de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes comentaron las ventajas que nuestro país ratifique UPOV ´91.

PLAGUICIDAS

La Comisión de Agricultura también continuó con el análisis del proyecto, en primer trámite, que prohíbe plaguicidas de elevadas peligrosidad y escuchó la exposición del profesor de entomología de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Roberto González y del presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios  Agrícolas, AFIPA A.G., Julio Hurtado, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa legal.

La senadora Ximena Rincón, integrante de la instancia, expresó que "mantenemos la idea de eliminar los plaguicidas más tóxicos, porque a medida que nos vamos interiorizando de la investigación de la realidad internacional, como en EE.UU. y en Unión Europea, la verdad, es que los elementos activos, considerados por la OMS y la FAO como peligrosos y altamente peligrosos, están prohibidos".

La parlamentaria confirmó además que se acordó pedir un nuevo plazo de indicaciones hasta el 2 de mayo a las 13 horas, para que el Ejecutivo o miembros de la Comisión puedan presentar más modificaciones al proyecto.

Asimismo, indicó que la instancia legislativa informó a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei,  sobre este nuevo plazo para presentar indicaciones.

 

  • No Comments
  • 19/04/2011