Comisión de Constitución desarrolla cuidadosa votación a proyecto que crea Tribunales Ambientales

Pese a generarse un debate sobre temas como la localización y número de los tribunales, así como de las competencias que estas instancias tendrán, los legisladores esperan indicaciones del Ejecutivo para resolver las temáticas, en las próximas sesiones. Camara.cl, 20 de abril 2011.


En la línea de sacar una legislación de calidad, la Comisión de Constitución desarrolla un exhaustivo análisis del proyecto del Ejecutivo (boletín 6747) que crea los Tribunales Ambientales (TA), dejando pendiente la votación de parte del articulado con vistas a introducir perfeccionamientos concordados con el Gobierno, que serán plasmados vía indicaciones.

El diputado Arturo Squella (UDI) planteó que la máxima de la Comisión es avanzar “lento, pero seguro”, considerando la complejidad de la materia que se está abordando y la relevancia que el tema tiene para la ciudadanía.

“Cuando se crean tribunales aparecen muchos aspectos bastante técnicos. Es eso lo que estamos discutiendo con el Ejecutivo y yo creo que se ha enriquecido. El Ejecutivo se ha dado cuenta de algunas materias que no estaban resueltas. En ese sentido, preferimos avanzar lento, pero tener tribunales de primer nivel desde el momento en que entren en vigencia”, enfatizó.

En una línea similar, el diputado Felipe Harboe (PPD) sostuvo que no es posible que este proyecto avance muy rápido, considerando las implicancias que tiene. “Estamos creando tribunales que son parte de un sistema, por lo que hay que ser muy cuidadosos tanto en lo formal como en las competencias”, aclaró.

Informó que algunas materias se han ido efectivamente despejando, en tanto que otras se mantienen en la discusión, esperándose prontamente llegar a un consenso que permita tomar una decisión sobre las mismas. Indicó que una de las inquietudes dice relación con el tema de las competencias.

“Yo quiero que los TA tengan más competencia para conocer, por ejemplo, de los instrumentos de planificación territorial que generan impactos ambientales, lo otro sería restringir sus posibilidades de funcionamiento. En la práctica, para el chileno común y corriente, va a significar que la demanda por daño ambiental se tenga que interponer ante un tribunal ambiental, pero la indemnización de perjuicio por ese daño ante el juez civil lo que no me parece correcto”, precisó.

Squella indicó que, parte del problema, es que un buen número de las materias contempladas en el proyecto fueron observadas en la legislación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. “Pero cuando se pretende hacer una copia no resulta porque se hablan de materias distintas y es allí donde nosotros nos detenemos y revisamos acuciosamente la composición de las materias que están detrás de los tribunales para adaptarlas y tener un mejor tribunal”, explicó.

Estimó que, más que el tema de las competencias, donde hay observaciones puntuales, las principales controversias apuntan a la cantidad de tribunales que tienen que partir en el sistema; quiénes van a participar en el nombramiento de los ministros de estos tribunales; y a la ubicación de los mismos. “Tratamos de llegar a criterios objetivos”, observó.

La iniciativa seguirá siendo analizada por la Comisión de Constitución este miércoles, a partir de las 15:30 horas. Cabe recordar que el proyecto, que se encuentra en segundo trámite legislativo y que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, contempla 46 artículos permanentes y siete artículos transitorios.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.