Comisión de Constitución inicia votación de proyecto que crea los tribunales ambientales
By Comunicaciones Terram

Comisión de Constitución inicia votación de proyecto que crea los tribunales ambientales

Diputados aprobaron el artículo primero pero dejaron pendiente las normas sobre integración de dichos tribunales y su ubicación a la espera de una propuesta del Ejecutivo. Camara.cl, 07 de abril 2011.

En su sesión ordinaria de este miércoles, los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciaron la votación en particular del proyecto de ley que crea los tribunales ambientales, iniciativa que completa el proceso de instalación de la nueva institucionalidad ambiental en el país.

En la oportunidad, la instancia especializada logró aprobar el artículo que establece la creación de este nuevo órgano y su función pero dejó pendientes las normas relativas a la composición, formas de nombramiento de sus integrantes y ubicación, a la espera de que el Gobierno formule una propuesta sobre esos aspectos que recoja el debate surgido en el seno de la Comisión.

El texto que llegó desde la Comisión de Recursos Naturales y que comparte el Ejecutivo contempla un tribunal de integración mixta, formado por dos abogados y un licenciado en ciencias especializado en temas ambientales, que se radicaría en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia, con jurisdicción sobre macrozonas (norte, centro y sur).

Sin embargo, entre los diputados de la Comisión de Constitución surgieron puntos de vista divergentes sobre dichos puntos porque algunos se manifestaron partidarios de un tribunal de derecho, exclusivamente integrado por abogados, y propusieron que tenga asiento en más regiones.

El Presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil (RN), afirmó que “estamos avanzando en los tribunales ambientales y esperamos una propuesta del Ejecutivo sobre integración, que seguramente va a ser una en que participe la Alta Dirección Pública, la Corte Suprema y el Presidente de la República designando a los tres ministros de los tres tribunales que vienen”.

“El Gobierno quiere que sea un tribunal mixto y a lo menos yo participo de la idea. Me parece bien que haya dos letrados y un experto en materias ambientales que ilustre sobre el tema técnico al tribunal, sobre todo en un tema tan especializado como éste. Los votos están bastante divididos y en definitiva yo creo que la propuesta del Gobierno va a tener los votos en la Sala”, agregó el parlamentario.

También hizo presente que “también hubo una discusión muy entusiasta sobre dónde deben estar estos tres tribunales, con las macrozonas norte, centro y sur. Cada diputado defiende con argumentos y mucho brillo que esté en su distrito, pero en esta materia hay que atenerse a lo que el Ejecutivo proponga en la próxima sesión”.

El diputado Cardemil espera que el próximo miércoles y la semana que viene sea despachado este proyecto que, según dijo, “le va a permitir a la gente común y corriente reclamar de situaciones de daño ambiental producidas por proyectos de desarrollo en su zona, que están afectando su calidad de vida, y frente a ello podrá pedir indemnización de perjuicios”.

Antes de la votación, expuso sus puntos de vista sobre el proyecto la ambientalista Sara Larraín, de la organización Chile Sustentable.

Larraín afirmó que la iniciativa ha tenido importantes perfeccionamientos durante su tramitación parlamentaria pero planteó algunos puntos que a su juicio se encuentran pendientes de definición. Especificó que uno de ellos es que se deje claro un procedimiento para la instalación de los próximos tribunales ambientales, precisando criterios objetivos que se van a utilizar, como número de causas ingresadas o carga de trabajo de cada tribunal.

Dijo que otros asuntos pendientes son la ampliación de las competencias de los tribunales ambientales a la legislación sectorial de relevancia ambiental (como bosque nativo y temas de biodiversidad) y dar facilidades de acceso y simplificar los procedimientos para que las comunidades utilicen puedan concurrir a esta judicatura, ya sea con asistencia jurídica gratuita o financiamiento.

Por último, la ambientalista abogó por la posibilidad de accionar simultáneamente ante estos nuevos tribunales en las causas por daño ambiental y ante la justicia civil en las demandas de indemnización.

  • Sin comentarios
  • 07/04/2011