Comisión de Minería aprobó el proyecto de ley que regula el cierre de faenas mineras

La iniciativa, que contó con un apoyo mayoritario y transversal, deberá continuar su análisis en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Mientras algunos legisladores destacaron que la propuesta protege el medioambiente y la salud de las personas, otros pidieron ahondar en la reutilización de los suelos. Camara.cl, 21 de abril 2011.

By Comunicaciones Terram

Comisión de Minería aprobó el proyecto de ley que regula el cierre de faenas mineras

En la línea de dar una solución a un problema de larga data en el país y que afecta a diversas comunidades donde se ha desarrollado o se desarrolla actividades mineras, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 6415), en segundo trámite legislativo, que regula el cierre de las faenas e instalaciones.

El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, recalcó que esta iniciativa es una aspiración a nivel político y de la industria minera de más de diez años, sobre la cual se ha podido llegar a un acuerdo histórico para establecer un plan de cierre para todas las faenas actuales y futuras.

Informó que, cuando termine el proceso de extracción de mineral, la empresa deberá contar con un plan de cierre que permita que el lugar quede en las mismas condiciones físicas y químicas previas a la explotación.

“Las empresas tendrán que establecer garantías financieras para desarrollar el plan de cierre, una vez que se tenga que ejecutar, sin costar nada para el Estado. Va a ser la inversión medioambiental más importante que haya hecho una industria en Chile. Va a implicar inversiones mayores a los cinco mil millones de dólares”, precisó.

Explicó que el establecimiento de un plan de cierre constituye tres características fundamentales: la estabilidad física del lugar, esto es, que no haya desprendimiento de material que implique peligro; la estabilidad química, es decir, que no hayan líquidos corrosivos que afecten la salud; y todas aquellas materias que tengan impacto en la salud y en la seguridad de las personas. “Eso lo hemos consensuado en la Comisión y, en consecuencia, se establecen todos los ámbitos necesarios para resguardar el adecuado cuidado del medioambiente y la salud de las personas”, enfatizó.

Indicó que todo lo referido a pasivos ambientales ha sido revisado en conjunto con el Ministerio de Medioambiente y que se ha acordado clasificarlos conforme a su nivel de riesgo. Dijo que se ha desarrollado un comité amplio, con técnicos del Gobierno y de la Oposición, para ir discutiendo la forma en cómo se aborda el tema, equipo que comenzó a funcionar el 13 de abril recién pasado.

Opiniones

El Presidente de la Comisión de Minería, diputado Felipe Ward (UDI), estimó que la aprobación de este proyecto significó un “paso importante para proteger la integridad de las personas y del medio ambiente, evitando que vuelvan a ocurrir situaciones tan perjudiciales como lo sucedido con algunos tranques de relaves”.

Recalcó que, actualmente, no existe una regulación íntegra que discipline la etapa de cierre o abandono de una faena, por lo cual consideró que la iniciativa permitirá que las empresas se hagan responsables y asuman los costos de todos los efectos que se generen desde el inicio hasta el abandono de una faena y, en especial, de los pasivos mineros que pueden perjudicar significativamente al medio ambiente y a la población.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) resaltó que se llegó a un buen acuerdo respecto de esta materia y evaluó que la propuesta se va a aprobar por una gran mayoría en la Sala, dado que llena un vacío legal y promueve la protección del ambiente y la salud de las personas. Además, destacó que la propuesta permitirá que exista una coordinación entre las leyes que regulan a la minería y las normas medioambientales.

En una perspectiva distinta, el diputado Miodrag Marinovic (IND.) estimó que, conceptualmente, se avanza en decir cómo se planifica un cierre de faena minera, pero criticó que ésta no puede estar por sobre los derechos de las personas.

“Debe considerar la reposición de los suelos y no afectar los usos que se puedan dar y ello es una materia que no ha considerado el Ejecutivo”, enfatizó, adelantando que va a proponer que se le de una segunda vuelta a las normas recién aprobadas a sus colegas de la Comisión de Agricultura, instancia que deberá continuar analizando el proyecto.

 

  • No Comments
  • 24/04/2011