Comisión Investigadora de Relaves pedirá antecedentes a Pelambres por contaminación en Choapa
By Comunicaciones Terram

Comisión Investigadora de Relaves pedirá antecedentes a Pelambres por contaminación en Choapa

Ante la Comisión Investigadora de Relaves Mineros, la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) informó a los diputados de los diversos accidentes medioambientales que se han producido desde la instalación de la minera Los Pelambres, lo que habría provocado la contaminación del aire, el suelo y el agua de Salamanca. Camara.cl, 07 de abril 2011.
Lea noticia relacionada: Minera Los Pelambres otra vez en la mira por contaminación en la región de Coquimbo.

Los integrantes de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) manifestaron su principal preocupación por el relave Quillayes, el cual tiene una superficie de 400 hectáreas y se encuentra a 1.500 metros en línea recta de la primera parcela del poblado de Cuncumén, en la comuna de Salamanca.

Inaldi Cofré, Presidente de la OCAS, dijo que en el relave Quillayes “encontramos elementos como el cobre, arsénico y molibdeno. Históricamente minera Los Pelambres ha tenido una serie de accidentes medioambientales, uno de ellos en el que un puente de transferencia falló y los residuos cayeron al afluente del río Cuncumén y posteriormente al afluente del río Choapa”.

Cofré dijo que a su modo de ver “efectivamente se han faltado a las normas y a los compromisos que ellos mismos han adquirido con la comunidad. Nosotros hemos tratado de informar a nivel nacional estos incumplimientos y entendemos que mientras las comunidades tengan la posibilidad de poder incidir en estos proyectos, es cómo estos se van a poder desarrollar”.

Daisy Aguilera, integrante de OCAS, dijo por su parte que “nuestro aporte es poder decir hoy en día que este tipo de instalaciones se tienen que hacer con estudios acabados, que sean lo menos riesgosos posible y se ubiquen alejados de lugares poblados. Que se considere los eventuales riesgos frente a sismos o desastres naturales y que nunca se instale un relave sobre la cuenca de un río porque eso afecta a la vida y la agricultura del lugar”.

La diputada Adriana Muñoz (PPD), quien representa a la comuna de Salamanca, señaló que pese a que la minera Los Pelambres ha tratado de resguardar el impacto medioambiental de su actividad productiva, se han sucedido una serie de accidentes ambientales que han contaminado la tierra, el agua y el aire del lugar.

“Se han secado todos los nogales plantados desde hace muchos años y de verdad que aquí aunque la comunidad ha trabajado por transparentar la información tanto de los servicios públicos de la zona como de la propia minera ha sido siempre muy difícil obtener una clara información de la realidad”, puntualizó la legisladora.

“Hemos debido acudir al Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, que es un organismo asesor de la presidencia en materia ambiental, donde nos han entregado datos alternativos para poder saber qué agua estamos tomando. Así es cómo nos hemos enterado de los peligrosos niveles de contaminación que posee el tranque Quillayes”, explicó.

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI), Presidente de la Comisión Relaves, dijo que “fue un testimonio bastante útil, ya que nos entregaron la visión que ellos tienen respecto de los eventuales daños que se pueden producir en la salud de la población”.

Junto con ello, el diputado informó que para la próxima sesión esperan recibir a representantes de la minera Los Pelambres, para que explique en qué circunstancias está trabajando y qué medidas de mitigación están tomando para proteger a las comunidades.

Posteriormente indicó que se abocarán a escribir las conclusiones que serán entregadas en la Sala de la Cámara. “Yo creo que esta comisión ha servido bastante y ha sacado a la luz un tema que estaba medio escondido en nuestro país”, concluyó.

  • Sin comentarios
  • 07/04/2011