Contaminación en La Greda
By Comunicaciones Terram

Contaminación en La Greda

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario El Mercurio 04 de abril 2011.

Señor Director:

Sencillamente inaceptable. Pero no debiera extrañarnos para nada que un día la Corte de Apelaciones de Valparaíso decrete el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, y al otro, su reapertura. Esto ocurre, fundamentalmente, porque nuestro ordenamiento político, jurídico e institucional en materia ambiental es incapaz de garantizar el principio constitucional de los ciudadanos de "vivir en un ambiente libre de contaminación".

Todo lo contrario, el sistema ambiental creado en este país -incluida la reciente reforma a la institucionalidad- da pie a que ocurra este tipo de situaciones, condenando a parte de la ciudadanía a asumir los costos sociales, ambientales y en salud del llamado "desarrollo" en beneficio de algunas empresas. Bien saben de ello los habitantes de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que por más de 40 años han tenido que soportar la contaminación/agresión ambiental de las empresas y también a las autoridades de gobierno, parlamentarios que no han hecho nada por revertir esa situación. La normativa laxa existente no se condice con las recomendaciones de la OMS ni con los estándares promovidos por la OCDE, en los que el lobby político ambiental de las empresas siempre ha terminado triunfando por sobre la salud de la población y del medioambiente. ¿Éste es el "desarrollo" al que tanto aspira Chile? Si es así, yo no lo quiero.

  • Sin comentarios
  • 03/04/2011