Destruido un 40% de la capa de ozono en el Ártico

Una de las causas principales citada por los científicos son las condiciones metereológicas excepcionales. El Pais.com, 04 de abril 2011.


La capa de ozono sobre el Ártico ha sufrido una destrucción sin precendetes este invierno (boreal), debido al intenso frío, según ha informado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS). El pasado marzo, el adelgazamiento de la capa de ozono, el conocido agujero, que protege al planeta de la radiación ultravioleta que afecta negativamente a la vida, y en el casquete polar ártico especialmente a la marina, fue del 40% y en un área extensa. La radiación ultravioleta puede provocar cáncer piel y cataratas, recuerda la Agencia Europea del Espacio (ESA). "El motivo de esta degradación se encuentra en el hecho de que ha sido un invierno estratosférico muy frío y persistente que ha conducido a una destrucción del ozono importante y prolongada hasta el inicio de la primavera", argumenta el CNRS en un comunicado.

La destrucción de la capa de ozono está motivada, en gran medida por la presencia en la atmósfera de compuestos químicos emitidos, por ejemplo en los aerosoles. Estos, a 80 grados bajo cero, son especialmente nocivos para el ozono y su efecto y extensión es bien conocido sobre la Antártida, pero también se produce sobre el polo Norte. El CNRS ha advertido que dicho deterioro de la capa de ozono hubiera sido mucho mayor si no existirera el Protocolo de Montreal (1987) que limita el uso de esos productos químicos especialmente nocivos (los CFC) en los aerosoles .

No siempre se reúnen las condiciones necesarias para que se produzca una disminución récord como la "que ha sucedido" este año, hay que remontarse a 1997 para encontrar un registro similar al actual. Las temperaturas estratósféricas en el Ártico muestran unas variaciones muy relevantes de invierno a invierno. Por ejemplo, el año pasado la situación fue la contraria: tanto las temperaturas como la cantidad de ozono fueron elevadas.

Los científicos franceses quieren ahora"determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobres en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas esta primavera". El comunicado del CNRS también señala que el ozono no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 sobre el Polo Sur y unas dos décadas antes sobre el Polo Norte.

Comments are closed.