Medirán los niveles de contaminación en Concón y Papudo.
Vecinos de Maitencillo y Zapallar piden informes ante posible contaminación desde Ventanas."/> Medirán los niveles de contaminación en Concón y Papudo.
Vecinos de Maitencillo y Zapallar piden informes ante posible contaminación desde Ventanas."/> Gobierno logró acuerdo de producción limpia con 18 empresas en zona de Puchuncaví – Fundación Terram

Gobierno logró acuerdo de producción limpia con 18 empresas en zona de Puchuncaví

La titular del ramo, María Ignacia Benítez, señaló que en el programa a implementar las empresas tendrán metas y plazos específicos para mejorar sus procesos y tener una producción más amigable con el medio ambiente.;Estrategia, 21 de abril 2011.
Lea noticia relacionada: Medirán los niveles de contaminación en Concón y Papudo.
Vecinos de Maitencillo y Zapallar piden informes ante posible contaminación desde Ventanas.


—¿En qué consiste el acuerdo de producción limpia suscrito con empresas en Puchuncaví?

—Son 18 empresas las que están participando, casi todas las del sector, y cada una de ellas tiene a una persona designada, quienes están trabajando con el Consejo de Producción Limpia, los seremi de Medio Ambiente, de Salud y Vivienda, más el intendente de Valparaíso, Raúl Celis; que es el que coordina. Este acuerdo no sólo ve temas propios de emisiones hacia afuera, sino que cómo están ellas trabajando al interior de cada empresa. Esta semana hubo una primera reunión entre las partes

—¿Es posible que dicho acuerdo sea replicable en otras zonas donde exista alto grado de contaminación?

—Efectivamente, ésta es la primera iniciativa de acuerdo de producción limpia que abarca un territorio con tantas empresas de diversos ámbitos, por eso que queremos replicar estos acuerdos en otras localidades.

—¿Por qué se parte con un programa en Puchuncaví?

—Porque hace 40 años que esta zona está sufriendo la contaminación, no se ha avanzado nada y, por tanto, creemos importante partir aquí a raíz de la situación que se generó, aunque ya habíamos dictado la norma de emisiones para termoeléctricas y dimos inicio a la norma de fundiciones; y tal como lo he dicho, si estas normas hubieran existido hace mucho tiempo, probablemente gran parte del tema lo tendríamos solucionado.

—¿Qué plazos contemplan los compromisos para producción limpia?

—Cada compromiso es individual con las empresas. Lo primero que se hace es un estudio diagnóstico que lo vamos a realizar con recursos del Ministerio de Medio Ambiente, se va a licitar a alguna universidad que tenga expertise en este tema, y luego de ese estudio se empieza la conversación una a una para saber sus problemas y abordar soluciones. El diagnóstico inicial lo queremos tener en un máximo de 60 días y de inmediato se empieza a trabajar en metas y plazos específicos. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.