HUMEDAL que recibe gaviotas del Hemisferio Norte sufre grave deterioro en la VIII Región

El Rocuant Andalién es considerado clave a nivel internacional para la conservación de algunas especies, pero está siendo explotado por empresas que poseen parte del terreno. ;La Segunda, 26 de abril 2011. ;

By Comunicaciones Terram

HUMEDAL que recibe gaviotas del Hemisferio Norte sufre grave deterioro en la VIII Región

Cientos de gaviotas de Franklin, cisnes Coscoroba y cuervos de pantano anidan entre las totoras y las aguas del humedal Rocuant Andalién de Talcahuano, en la VIII Región. El sitio, uno de los más importantes en el proceso de migración de aves desde el Hemisferio Norte hacia el sur de Chile, se encuentra fuertemente deteriorado debido a residuos, merma de la laguna y la paulatina eliminación de la flora, lo que afecta el hábitat de la fauna que está presente en el lugar.

El director regional de Codeff, Pedro Arrey, sostuvo que desde hace algunos años este sector ––de una superficie de 1.500 hectáreas–– se encuentra fuertemente presionado por el hombre. “Se ha rellenado con escombros, se han eliminado los totorales y algunas empresas están dragando el suelo, lo que resta espacio para las aves que ya se encuentran en peligro”, aseguró.

Por ello, la ONG presentó una denuncia el 8 de abril recién pasado en la seremi de Medio Ambiente del Biobío para pedir que se tomen acciones de mitigación. 

Añade que este es un ecosistema prioritario pues es un sector donde, durante algunos meses, el 28% a nivel mundial de las gaviotas de Franklin anidan y se alimentan. De hecho, la organización ambientalista Bird Life lo considera clave dentro para la conservación de algunas especies. 

 

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente del Biobío, Pedro Navarrete, dijo que recibieron la denuncia por los trabajos que se están realizando en el lugar y que hay una investigación en curso, pero aclaró que es complejo intervenir una zona que no es considerada un área silvestre bajo protección del Estado. 

En todo caso, reconoció que verificaron que existen trabajos de empresas en el humedal, por lo que hay preocupación debido a la importancia que tiene el ecosistema en materia de nidificación de aves. Por ahora, Navarrete dijo que es necesario establecer una mesa de trabajo con los distintos dueños de los terrenos de esta zona para poder acordar “un plan de protección”. Una parte del total de la superficie de Rocuant corresponde a empresas inmobiliarias y también al fisco. 

La relevancia de este sitio incluso es reconocida en el propio plan regulador metropolitano, que llama a compatibilizar los usos de suelo de ese humedal con otras faenas.  

  • No Comments
  • 26/04/2011