Japón reanudará esta semana caza científica de ballenas

La Agencia de Pesca señaló que la primera ballena capturada será sometida a pruebas en busca de rastros de sustancias radiactivas. La Tercera, 25 de abril 2011.


A pesar de las sustancias radiactivas que se filtraron al mar producto de la falla en los reactores de la planta nuclear en Fukushima, Japón anunció que reiniciará esta semana la denominada caza científica de ballenas en el Pacífico Norte.

El programa debía partir hoy mismo, pero producto del mal tiempo se debió suspender hasta mañana, según se informa en el sitio Japan Today. La nota además señala que el lugar para la caza de estas ballenas fue cambiado desde Kushiro hacia Hokkaido, ya que el terremoto del pasado 11 de marzo dañó la infraestructura del puerto utilizado como base.

Además, la Agencia de Pesca de Japón anunció que la primera ballena capturada será sometida a pruebas en busca de rastros de sustancias radiactivas. Para esta temporada -que se extiende hasta junio-, está contemplada una cuota de 60 ballenas minke.

Con respecto a este tema, Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, señaló que "resulta incomprensible que a pesar de la tragedia humana por la cual atraviesa Japón y las necesidades de canalizar los esfuerzos hacia la reconstrucción del país, el gobierno japonés insista en invertir el dinero de sus contribuyentes en la continuación de una actividad anacrónica que no es valorada por la gran mayoría del pueblo japonés y que podría poner en peligro la salud de potenciales consumidores de carne y productos de ballena contaminada con sustancias radioactivas".

Comments are closed.