Llaman a acelerar proyecto de protección de glaciares ante escasez hídrica en la zona central

Tras el grave problema de la escasez hídrica en la zona central, particularmente en los valles interiores de la región de Valparaíso, el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, ha puesto nuevamente en el tapete la protección de los Glaciares Rocosos. Radiobiobio.cl, 28 de abril 2011.


Según el Edil, en el Valle del Aconcagua con la explotación minera se destruyeron desde la década del 70 en adelante, los Glaciares Rocosos de Rinconada y Río Blanco, los que representaban una importante reserva de agua.

En este sentido, Navarro hizo un llamado a los parlamentarios a dar celeridad a la Ley de Protección de Glaciares y Humedales, con la cual se beneficiaría puntualmente el del sector de Juncal, uno de los últimos que quedan en la región, agregando que la explotación minera es absolutamente compatible con la protección de los glaciares.

Andrea Molina, Diputada y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, dijo que éste no es un tema menor y que se preocupará personalmente de la reactivación del tema en el Congreso.

Por su parte, el Diputado por la zona, Marco Antonio Núñez comprometió también su apoyo a la reactivación de este proyecto.

Esta situación está ligada directamente con la escasez hídrica que se vive actualmente dijeron las autoridades, ya que de haberse protegido adecuadamente estas reservas naturales de agua en la cordillera, que se encuentran por sobre los 3.000 metros de altura, la falta del recurso hídrico no habría sido tan grave.

Comments are closed.