Mañana con seminario abierto a la ciudadanía concluye proyecto de participación ciudadana en Ancud

Mañana;14 de abril se analizarán en Ancud trascendentales propuestas y conclusiones de la sociedad civil organizada en torno a la meta país Chile Potencia Alimentaria y Forestal, en el Seminario Territorial Final “Ciudadanía Debate Sobre Meta País Chile Potencia Alimentaria y Forestal”.

By Comunicaciones Terram

Mañana con seminario abierto a la ciudadanía concluye proyecto de participación ciudadana en Ancud

La actividad desarrollada en el marco del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuestas en torno a la meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, ejecutado por el Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), junto a Fundación Terram y Corporación El Canelo de Nos. Instancia que, con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea (UE) desde la sociedad civil organizada, busca potenciar procesos participativos y de diálogo social en torno a la implementación de la política pública que busca transformar a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal.

El seminario “Ciudadanía Debate Sobre Meta País Chile Potencia Alimentaria y Forestal” se efectuará este jueves 14 de abril en la Hostería Ancud. Entre las actividades del seminario se pretende poner en común una línea base de propuestas entre representantes de comunidades indígenas, trabajadores salmoneros, sindicatos, pequeños agricultores y organizaciones de la sociedad civil en el territorio de la Región Los Lagos, zona en la cual existe la mayor cantidad de actividad acuícola salmonera y mitilicultora.

Martín Pascual, investigador de CENDA, se refirió al proceso de este proyecto, “durante el 2010 nos abocamos a reflexionar y organizar posiciones mediante talleres y diálogo territorial que permitan a la sociedad civil organizada incidir en el curso u ejecución de esta meta país”. Así también, el investigador agregó que se contó con la participación de 76 organizaciones sociales de las regiones del Libertador Bernardo O”Higgins, del Maule, de Los Lagos, en una primera fase, luego se sumaron organizaciones de la región de Coquimbo, Aconcagua y Bio-Bio.

Este proceso, que en la Región de Los Lagos estuvo compuesto por 5 talleres y una actividad de diálogo territorial, arrojó importantes propuestas ciudadanas contenidas en un documento final que será dado a conocer en este seminario, “Este documento recopilatorio de todo el proceso será instrumento para diálogos con autoridades y empresarios, así como una herramienta de trabajo para convocar y promover la participación de otras organizaciones sociales en la interlocución local, tan necesaria para mejorar la calidad y la efectividad del diálogo en la implementación de políticas públicas, para una sociedad civil fortalecida en pro de la cohesión social y el desarrollo sostenible”, agregó Martín Pascual.

Los principales temas contenidos en el documento final mencionado por el investigador, son relativos a la fiscalización, las condiciones laborales, ingresos, organización sindical y apoyo estatal a la pequeña producción. Asimismo, se plasma la necesidad de focalización de nuevos subsidios, se rechaza el uso de agrotóxicos y transgénicos, y se solicita trabajar para fortalecer las cooperativas y la seguridad alimentaria en el país.

El pasado jueves 7 de abril, se realizó el Seminario Territorial Final “Ciudadanía Debate Sobre Meta País Chile Potencia Alimentaria y Forestal” en la ciudad de Talca, correspondiente al trabajo realizado en las regiones del Maule y del Libertador Bernardo O’Higgins, zonas que concentran una amplia gama de actividades agroexportadoras.

En tanto el seminario correspondiente a la Región de Los Lagos se realizará en la ciudad de Ancud, a partir de las 10 de la mañana el próximo jueves 14 de abril. «Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea por un monto de 145 mil euros (98 millones de pesos aproximados) »

Responsable de Prensa – Chiloé.
Scarlett Barra Rivera
Comunicaciones Corporación El Canelo de Nos
065- 629684

  • No Comments
  • 10/04/2011