Meta País Potencia Alimentaria y Forestal: “El Debate debe continuar e incluir a todos los actores”

En seminario territorial, por más de dos horas, cerca de 80 personas debatieron en torno a la meta país que busca convertir a Chile en potencia agroforestal. El seminario territorial se llevó a cabo en dependencias de la casa central de la Universidad de Talca, y es una de las actividades finales del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuestas en torno a la meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, impulsado por Fundación CENDA, Corporación El Canelo de Nos y Fundación Terram.
Descargue documento con propuestas finales AQUÍ.
Descargue audio de los panelistas:
Martín Pascual (CENDA)Reinaldo Rúiz (U. de Talca)José Figueroa (CUT)Jaime Gazmuri (ex senador)
Noticia relacionada: ENTREVISTA: "Etapa final proyecto Sociedad Debate por Meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal"


Bajo la premisa, el debate abierto en torno a la meta país debe continuar y en el se deben incluir todos los actores involucrados, más de 80 personas representantes de distintas organizaciones ciudadanas y de trabajadores agrícolas de las Regiones del Libertador y del Maule, se dieron cita ayer en el Seminario Territorial Final desarrollado en la ciudad de Talca. Por más de dos horas los y las asistentes, escucharon las intervenciones de los panelistas Jaime Gazmuri, ex senador; Reinaldo Ruiz, académico U. de Talca, José Figueroa, encargado del Departamento Campesino de la CUT y Martín Pascual, Coordinador del proyecto.

“Instancias informativas y de diálogo como éstas, nos sirven para debatir una meta país que fue impuesta, donde ni los actores involucrados a ella fueron considerados, luego de un año de realizar talleres y debates regionales con organizaciones ciudadanas, podemos concluir que sin duda la instalación de esta política se hizo por iniciativa del gran empresariado plegándose el Estado para transformarse en meta país, la que a todas luces no representa la voluntad de la gente de nuestro campo, que si bien venden su fuerza de trabajo y son importantes en esta cadena, la mirada de ellos no está representada en esta meta país inconsulta”, explicó a los asistentes Martín Pascual, coordinador de este proyecto financiado por la Unión Europea. Asimismo, precisó el profesional de Cenda, que el modelo de los clústeres centrado en la monoproducción nos lleva a una nueva ruralidad impuesta que no queremos los chilenos, ya esta política apunta a satisfacer lo que quiere el mundo afuera, sin considerar qué sucede dentro de nuestro país.

Reinaldo Ruiz, panelista de este seminario, en su intervención planteó una visión más optimista de la meta país, a su juicio la agricultura está hoy en el centro del debate mundial, por ello, este sector tiene un rol fundamental que cumplir para enfrentar los desafíos del mundo. Ruiz señaló que “las personas que trabajan en la agricultura tienen la tremenda responsabilidad de terminar con el hambre en el mundo, que según cifras del informe de la FAO en el 2010 alcanza los mil millones de personas, “este es un problema de la humanidad que hay que resolver, las nuevas demandas por productos sanos e inocuos en el mundo son cada vez mayores, eso es algo que como país no podemos dejar pasar, por ello esta meta país es una real oportunidad, para contribuir con la falta de alimentos en el mundo”, dijo Ruiz, agregando que “la meta país Chile potencia alimentaria y forestal no sólo implica posicionar a Chile entre los mejores países exportadores en el mundo sino que estamos viendo de qué manera podemos avanzar hacia un mayor nivel de desarrollo, tenemos varios caminos para alcanzar ese desarrollo, la agricultura está en todo Chile, participan muchas personas en ella y puede ser un instrumento…”, precisó.

Por su parte, Jaime Gazmuri, dijo que en esta meta país hay un enorme retroceso, ya que se da un desarrollo con mucho desequilibrio “existe mucha concentración del poder y desigualdad” enfatizó. El ex senador de la República en su intervención dijo también que no se trata de decir que la agroexportación no es un tema país, que no nos interese, sino que “hay que trabajar para hacer que este modelo incluya verdaderamente al mundo campesino y a todo el sector rural, buscando equilibrios y el bien común”.

Los trabajadores del sector fueron representados en el encuentro por José Figueroa, encargado del Departamento Campesino de la CUT, quien manifestó su preocupación por la desprotección en la que se encuentran campesinos, campesinas, trabajadoras y trabajadores del agro “ No estamos de acuerdo con esta política de país inconsulta, ya que por una lado apunta al crecimiento y al desarrollo, pero en la práctica sólo extrema la pobreza de los campesinos chilenos, quienes se ven obligados a bajar precios para vender sus producciones las que finalmente son transadas en altos precios en la exportación”, agregó.

Informe Propuestas Finales

76 organizaciones ciudadanas fueron participantes activas del proceso de consulta de este proyecto que contó con talleres y diálogos sociales durante el año 2010, en las regiones del Libertador Bernardo O”Higgins, el Maule y Región de los Lagos en una primera fase, luego se sumaron organizaciones rurales y ciudadanas de la región de Atacama, Coquimbo, Aconcagua y de la pesca del Bio-Bio.

Como resultante de este proceso y en el marco del seminario realizado en la ciudad de Talca, se dio a conocer un informe con propuestas finales, donde junto con evidenciar la falta de discusión pública respecto a dicha meta país, se propone resguardar la diversidad productiva y no caer en una política de monocultivos, que sólo debilita la producción rural tradicional. Algunos de los temas, tanto en forma de diagnóstico como propuesta, contenidos en este documento final son relativos a la escasa fiscalización, las malas condiciones laborales existentes, productividad, bajos ingresos, falta de organización sindical y la necesidad de más apoyo estatal a la pequeña producción rural nacional.

Además se plasma la necesidad de focalización de nuevos subsidios, se rechaza el uso de agrotóxicos y transgénicos, se propone una producción inocua respetuosa del entorno y la salud de quienes la producen como de quienes la consumen. También, establece el documento, la necesidad de trabajar para fortalecer las cooperativas y la seguridad alimentaria en el país.

La etapa final del proyecto financiado por la Unión Europea contempla la realización de un segundo seminario territorial a desarrollarse en la ciudad Ancud este jueves 14 de abril a partir de las 10:30 a 13:00 horas en Hostería Ancud.(San Antonio 30, Ancud)

Informe con propuesta finales y más informaciones de este proyecto en: www.potenciandociudadania.cl

Depto. Comunicaciones Terram 2694499 – (7) 9584543
Pamela Suárez (gestión entrevistas) 9-9229693 Santiago 08 de abril de 2011

Comments are closed.