Miles de personas llegan a La Moneda a protestar contra Hidroaysén

Una masiva participaron en todo Chile tuvo la jornada de manifestaciones en contra de la aprobación de Hidroaysén. En Santiago, cerca de tres mil personas llegaron hasta el Palacio de La Moneda donde un amplio operativo policial mantuvo a los manifestantes cercados en plena Alameda. Radio Universidad de Chile.cl, 26 de abril 2011.
Lea noticias relacionadas: Con 29 detenidos concluyó protesta en La Moneda contra HidroAysén.
Alrededor de 700 opositores a las represas se manifestaron bajo intensa lluvia.
Obispo Luis Infanti: “Tener el 96 por ciento del agua en Aysén es inmoral”.


La reactivación del proceso de revisión por parte de organismos públicos en el extremo sur del país encendió las alarmas en el mundo ambientalista, ante la eventual luz verde que se podría dar al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén. Esto generó una manifestación masiva que se repartió por una docena de ciudades del país.

En Santiago, cerca de tres mil personas llegaron hasta la Plaza de la Constitución a participar de una protesta pacífica, convocada por grupos ciudadanos, entidades ambientalistas y el Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes entregaron un carta en el Palacio La Moneda donde enrostraron al Presidente Sebastián Piñera la opción de tener en sus manos el destino de la Patagonia Chilena.

Javiera Espinoza, coordinadora en la capital de la marcha contra Represas en la Patagonia, destacó que el proceso que hoy se lleva a cabo podría derivar en la aprobación de la hidroeléctrica, por lo que es necesario que la comunidad demuestre su negativa ante un proyecto energético que atenta contra la riqueza natural del país.

“Los servicios públicos se están pronunciando respecto al estudio de impacto ambiental. Quienes se mostraron disconformes han cambiado su posición entonces es probable que el proyecto se apruebe. A partir de hoy y en 10 días la comisión puede votar el proyecto. Lo que queremos es demostrar que la ciudadanía rechaza Hidroaysén y La Moneda debe sentir el clamor de este rechazo” indicó.

En la jornada capitalina se hicieron presente una serie de grupos ambientalistas que entregaron información y consignas sobre Hidroaysén. Los manifestantes fueron recibidos por un amplio contingente policial que derivó la protesta hacia el bandejón de Alameda entre calles Teatinos y Amunategui, donde permanecieron cercadas las cerca de tres mil personas que llegaron en masa a presionar al gobierno por un veto a este proyecto, en cuyo cierre de jornada intervinieron equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hasta este punto llegaron representantes de organizaciones como el Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes se presentaron en el Palacio para entregar una carta al Presidente Piñera. Patricio Rodrigo, secretario del movimiento, recalcó en la responsabilidad del Mandatario en permitir este proyecto.

El dirigente enfatizó que “es un proyecto inadecuado para el país. El país no necesita esa energía, existen otras alternativas como la geotermia, la solar y la eólica, además que este es un proyecto ilegal. Este proyecto tiene severos incumplimientos legales, no cumple el tratado de medioambiente con Argentina, el respeto a la biodiversidad y la convención de Washington, además de una serie de incumplimientos a la metodología del estudio, entonces quisimos entregar una carta para que el Presidente tenga conciencia que está en sus manos el destino de la Patagonia”.

Entre gritos, consignas y discursos, la manifestación contó con público de todas las edades. Los organizadores recalcaron además que, más allá de rechazar este proyecto hidroeléctrico, la intención de la ciudadanía es abogar por el uso de energías renovables limpias, por lo que el activismo continuará más allá de la aprobación de la hidroeléctrica.

 

Comments are closed.