Norma de emisiones vuelve a Contraloría

Para centrales termoeléctricas. En Medio Ambiente esperan que en abril pueda ser publicada. El Diario Financiero, 26 de abril 2011.

By Comunicaciones Terram

Norma de emisiones vuelve a Contraloría

La nueva norma de emisiones para las termoeléctricas aún sigue a la espera de ser publicada oficialmente en el Diario Oficial y así se mantendría, por lo menos, durante abril.

Y es que tras ser revisada por el presidente de la República, Sebastián Piñera y realizar algunos ajustes, fue enviada a la Contraloría General de la República para la toma de razón y posterior publicación.

Pero este proceso se vio interrumpido, ya que “la Contraloría nos hizo lagunas consultas y las estamos solucionando y esperamos que pueda salir de durante abril para poder publicarla apenas salga”, confirmó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Consultada por el tipo de observaciones realizadas por el organismo fiscalizador, Benítez afirmó que “son detalles técnicos. La Contraloría revisa en forma y fondo, por lo tanto tiene que asegurarse que todas las etapas se cumplieron, que exista participación ciudadana, todo lo que contempla nuestra regulación”.

En tanto, la titular del Medio Ambiente confía en que no sea un proceso engorroso, ya que, según indicó, “son detalles y no creo que haya mucho problema”.

Los plazos


La norma establece que las instalaciones termoeléctricas tendrán un plazo de adaptación de 2,5 años para las emisiones de Material Particulado (MP) en todo el país. Mientras que en el caso del Dióxido de Azufre (SO2) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx) el plazo será de cuatro años en zonas saturadas o latentes y cinco años en localidades que no presentan tal condición.


 

  • No Comments
  • 25/04/2011