Organizaciones civiles celebrarán con actos artísticos Día de la Tierra en Temuco

Un gran número de actividades culturales, artísticas e informativas desarrollará la Red de organizaciones sociales y ciudadanas "Por la Tierra" de Temuco para conmemorar este próximo jueves 21 de abril, a partir de las 12:00 horas, el Día Internacional de la Tierra.


A partir del mediodía de este próximo jueves 21 de abril, en la ciudad de Temuco, se desarrollarán distintas actividades artísticas, culturales e informativas en el marco de la “Jornada de Expresión y Movimiento en Homenaje a la Tierra, para el Respeto y su Defensa”, iniciativa convocada por diversas agrupaciones sociales reunidas en la Red de Organizaciones Sociales y Ciudadanas “Por la Tierra” de Temuco, preocupada por la grave situación de depredación y contaminación que afecta a dicha ciudad y a la región de la Araucanía.

 La fecha fue elegida por su proximidad con la conmemoración del Día de la Tierra, todos los 22 de abril, para generar conciencia sobre los problemas ambientales que hoy existen en la Araucanía.  “Decidimos hacer una jornada artística, musical e informativa sobre lo que está pasando con la tierra en esta región”, señala Alfredo Seguel, integrante de la Red.

 Seguel se refirió también a la contaminación existente en la ciudad de Temuco, he hizo un llamado a prestar atención “a lo que va pasando, pues no estamos en una región libre de contaminación, Temuco es la segunda ciudad más contaminada de Chile.  Una región, además, que tiene basurales absolutamente colapsados y con una disminución constante del territorio rural”, detalló Seguel.

 El representante de las organizaciones profundizó su reflexión, agregando que esta conmemoración se da en un contexto alarmante producto de la contaminación generada por vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas, industrias extractivas y la expansión del modelo forestal sobre tierras agrícolas.  “Aquí no existen políticas de reciclaje o de reutilización, existen miles y miles de toneladas de basura que no tienen tratamiento y las tierras agrícolas se siguen reemplazando por monocultivos de especies exóticas como son pinos y eucaliptos generando profundas sequías, existiendo amenazas constantes sobre la intervención de ríos en las zonas cordilleranas y prospección minera que son sumamente contaminantes”, explicó.

 Seguel se refirió a su vez a la necesidad de políticas públicas apropiadas y la necesidad de reparar sobre el crecimiento poblacional de la ciudad.  “Estamos dando paso a una región que puede no seguir colapsando y sobrepoblando ciudades como Temuco, debería existir una política de las instituciones públicas para poder revertir estas situaciones de manera radical”, comentó.

 Por su parte Edith Rojas, Integrante del Corporación de Ayuda y Educación en SIDA (CAES) destacó esta conmemoración como “una buena instancia para  reflexionar acerca de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos frente a este tema.  Si bien trabajamos temas tan relegados en Chile como el VIH, nos parece importante vincularnos con las organizaciones sociales que trabajan otras temáticas”, finalizó.
Programa:

– 12.00 Hora: Caminata y Pasa Calle carnavalesco / música, teatro, baile: Punto de encuentro, Bandejón intersección calles Lautaro esquina Pinto – sector feria y recorrido por diversas calles de Temuco.

– 14.00 Horas: Encuentro a confirmar en Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt)… Arte, música, cantos, teatro, poesía, stand informativos, espectáculos, proyecciones, testimonios.  (En caso de fuerza mayor por razones climáticas, se definirá un espacio cerrado para su desarrollo. Se gestiona Gimnasio O”Higgins como alternativa).

CONVOCAN

Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco “Por la Tierra”: Kolectivo espiral, Colectivo Informativo Mapuexpress – Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, Casa de arte Mapuche, Mujeres Acacia, Mujeres Radialistas, Red de huertas y permacultura, Observatorio Ciudadano, Red de acción por los Derechos ambientales “RADA”, Escuela socio cultural de artes “La Fabrika”, CAES, Comparsa Mujeres Espejo, Movimiento humanista, Centro de alumnos de periodismo UFRO, Green Peace Temuco, Revolución de la Cuchara, Urracas, Adkimvn Comunicaciones, Calatos – grupos de teatro timononios. Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, lunes 18 de abril de 2011.


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.