Parlamentarios piden quitar urgencia a proyecto de transgénicos para estudiar sus consecuencias

Este lunes era el último día para presentar indicaciones al proyecto del Ejecutivo que establece un marco regulatorio para el cultivo de productos transgénicos y que permite el uso de esta tecnología en la agricultura local para abastecer el mercado interno. Radio Universidad de Chile.cl, 04 de abril 2011.

By Comunicaciones Terram

Parlamentarios piden quitar urgencia a proyecto de transgénicos para estudiar sus consecuencias

Sin embargo, parlamentarios de la Concertación plantearon sus reparos al tramitar esta iniciativa con urgencia, puesto que aseguran que es un tema que necesita un estudio profundo y un intenso debate.

La senadora DC Ximena Rincón, integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta, llegó hasta La Moneda junto a representantes de organizaciones sociales y ambientales para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera, a través de una carta, que detenga la celeridad del proyecto.

En este sentido, la senadora por el Maule Sur fue respaldada por diversos diputados de la oposición. El también demócratacristiano Fuad Chahín, puntualizó que es un tema muy complejo por lo que deben ser analizadas todas las implicancias.

“Tenemos que ser cuidadosos respecto de cuáles serán los efectos y tener claridad sobre los estudios en relación al impacto que pueden tener sobre las personas. Por lo mismo, creemos que un proyecto de tal relevancia como el de los transgénicos tiene que tener, necesariamente, un debate amplio y profundo”, dijo Chahín.

El parlamentario advirtió que “en la comisión de Agricultura hay que ser responsable y no nos parece que sea responsable que el Ejecutivo le ponga urgencia a un proyecto como este” y agregó que “cuando llegue a la Cámara de Diputados vamos a exigir darnos el tiempo suficiente para analizar en detalle cada una de las implicancias no sólo del punto de vista económico sino que también sanitario y ambiental”.

Por su parte, la diputada socialista Denise Pascal, al igual que Chahín, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, apoyó a la parlamentaria y aseguró que se necesita más tiempo para discutir la iniciativa.

“Hoy en día ya estamos importando productos que son transgénicos a nuestra alimentación. Entonces, si importamos productos que sí tienen origen transgénico, entonces por qué nosotros no vamos a poder producirlos también. Eso es lo que se argumenta desde el lado agrícola, pero también nosotros tenemos que velar por nuestra protección. Por eso es un proyecto que hay que analizar con detención”, sostuvo la legisladora.

Según la diputada, el proyecto trae contradicciones porque, por un lado, se dice que permitiría favorecer la productividad del sector agrícola y las exportaciones, aun cuando, a su juicio, la tendencia mundial es favorecer los cultivos naturales.

La parlamentaria enfatizó la necesidad de recabar más información, transparentarla, y realizar un mapa con los lugares donde se producen semillas transgénicas, puesto que si son benévolas no habría por qué ocultarlas.

El presidente de dicha comisión, el diputado UDI Javier Hernández, señaló que siempre es importante dialogar y por lo tanto es necesario estudiar las inquietudes planteadas en este proyecto en particular.

Sin embargo, el parlamentario gremialista subrayó que no es posible seguir dilatando las decisiones en materia de transgénicos.

“Nuestro país tiene que tomar decisiones a estas altura. Ha pasado por lo menos una década en que se está discutiendo este tema y no se toman decisiones de fondo para bien o para mal dependiendo del punto de vista que se tenga. En definitiva hoy Chile está autorizado para poder proveer semillas de transgénicos para venderlos al extranjero y después nosotros compramos los productos para ser consumidos en Chile, entonces hay que tomar una decisión clara, decidida y tomando todas las consideraciones del caso”, comentó Hernández.

El diputado Hernández insistió en que, a pesar de que todos están de acuerdo en preservar el patrimonio agrícola, mientras en Chile se sigue discutiendo, los países vecinos ya están muy avanzados en este tema compitiendo con nuestros productos tradicionales. 


 

  • No Comments
  • 04/04/2011