Por sitios Arqueológicos exigen paralizar avance de minera Isla Riesco
By Comunicaciones Terram

Por sitios Arqueológicos exigen paralizar avance de minera Isla Riesco

El Concejal por Punta Arenas, Mario Pascual, y organizaciones de medio ambiente solicitaron a las autoridades ambientales y de cultura que paralizen todas las faenas de la minera Isla Riesco en Magallanes debido a que es necesario resguardar y estudiar todos los sitios arqueológicos que existen en el radio de impacto de las faenas que pretenden extraer carbón en la austral región. Radiodelmar.cl, 27 de abril 2011.

“La Empresa Minera Isla Riesco a transgredido la Ley de Monumentos Nacionales, la ley de Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto a sitios arqueológicos ubicados donde se pretende instalar la mina de Carbón”, dijo Pascual a Radio del Mar.

Por tanto, solicitó a las autoridades regionales que “inicien todas las acciones investigativas, con los organismos correspondientes, para establecer las responsabilidades que correspondan en este lamentable hecho”.

Pascual además solicitó que funcionarios del Concejo de Monumentos Nacionales visiten Magallanes para que “se sumen a las tareas investigativas y de fiscalización que correspondan ante esta probable acción dolosa”.

El Concejal demandó también que se “disponga la paralización de toda obra de la Minera Isla Riesco, hasta que concluya la investigación que pueda realizar el Fiscal correspondiente en el Ministerio Público; y hasta que no queden bajo supervisión y manejo por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de todos los sitios, hallazgos, o elementos arqueológicos y culturales que se comprendan en el radio de impacto directo o indirecto de la Empresa Minera Isla Riesco”.

La denuncia del Concejal Mario Pascual fue apoyada por el Frente Ecológico Austral que vía una declaración afirmó que “sólo han transcurrido dos meses de la aprobación del proyecto Mina Invierno y la empresa carbonífera Isla Riesco ya presenta transgresiones a los compromisos adquiridos en el Estudio de Impacto Ambiental que ellos elaboraron y que fue aprobado por la ex intendenta Liliana Kusanovic y diez SEREMIS que en su momento señalaron que la tarea de la autoridad es fiscalizar su cumplimiento”.

“La denuncia de alteración de sitio arqueológico en el lugar donde se emplazará el proyecto Mina Invierno, efectuada ante la PDI y la Gobernación de Magallanes por el concejal e integrante de nuestra organización ciudadana, Mario Pascual, de ser comprobada, deja de manifiesto la poca preocupación de esta empresa no sólo por el ecosistema de Isla Riesco sino por su historia”.

La agrupación ambientalista afirmó que “esperamos que prontamente la Brigada de delitos ambientales de la PDI se constituya en Isla Riesco para efectuar una investigación ante esta probable acción dolosa y que los organismos pertinentes hagan suyas las declaraciones que recientemente en la región emitió la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez: ‘Vamos a tener una fiscalización rigurosa con este y otros proyectos. Con la nueva institucionalidad vamos a tener multas más altas que llegan a los 8 mil millones de pesos e incluso la opción de llegar al cierre’”.

  • Sin comentarios
  • 27/04/2011