Proponen crear santuario natural en la cuenca costera de Los Choros

El sector podría convertirse en un polo de desarrollo turístico similar al existente en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. La zona estuvo amenazada por la construcción de la termoeléctrica Barrancones, que fue descartada por el gobierno. La Tercera, 09 de abril 2011.


En su etapa final de desarrollo se encuentra la creación del Santuario Natural Costero de los Choros. El área de conservación tendrá 30 mil hectáreas y se ubica en los terrenos de la comunidad agrícola local, ubicada a 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. La zona se vio amenazada por la construcción de la Termoeléctrica Barrancones, proyecto que fue cancelado por la empresa Suez Energy.

La presidenta de la Comunidad Agrícola Los Choros, Italia Masuero, y el académico de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta -coordinadores del proyecto- indicaron que se busca proteger su patrimonio natural de la zona que alberga a diversas especies de flora y fauna.

"Las 30.000 hectáreas contiene los principales ecosistemas de la cuenca costera de Los Choros: dunas, humedal, llanos y serranías. Todos ellos tienen alto valor paisajístico, escasa representatividad y alta fragilidad. También existen valores arqueológicos, patrimoniales y culturales asociados al santuario", señaló Zuleta a La Tercera.

La creación de este santuario está en las etapas finales de desarrollo. Los pasos siguientes son ratificar la propuesta del santuario con la asamblea de la Comunidad Agrícola Los Choros y tramitar el expediente al Ministerio del Medio Ambiente.

El académico explicó además, que en el área privada de conservación propuesta, existe un conjunto de especies de flora y fauna de alto valor biológico, que presentan distintos grados de amenaza, debido a la acción del hombre y el uso no sustentable de los recursos naturales.

"La creación de este santuario se enmarca dentro de la estrategia nacional para la Conservación de la Biodiversidad. La zona de la propuesta ha sido catalogada por el Ministerio del Medio Ambiente, como un sitio prioritario de conservación de la biodiversidad de la Región de Coquimbo.

De concretarse esta propuesta, se aumentará la proporción de ecosistemas con protección oficial y que en el caso de la Cuarta Región no supera el 0,4% de su territorio, mientras el promedio nacional alcanza a un 18,6%, según precisó el académico.

Este lugar podría representar para la Comunidad Agrícola Los Choros un polo de desarrollo turístico similar a lo presentado por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, acotó Italia Masuero, presidenta de la organización. Según Conaf, la temporada pasada unos 40 mil turistas llegaron a la zona.  
 
BIODIVERSIDAD

En área del santuario: Desierto Costero

Los Choros se pueden encontrar 97 especies de vertebrados nativos. 44 de ellos con problemas de conservación: 29deaves, ocho de reptiles siete de mamíferos y dos anfibios. Dentro de la fauna del sector se destaca la población permanente de guanacos.

Alrededor de 207 plantas existen entre vasculares nativas y asilvestradas. La flora presenta 18 especies con problemas de conservación: cuatro en peligro y 14 vulnerables. Estas cifras podrían aumentaren artos con mayores precipitaciones, según explicó Carlos Zuleta.

LA CIFRA: 30 mil hectáreas de terreno abarcarán el santuario si el proyecto se concreta

Comments are closed.