Sala aprueba comisión investigadora de contaminación provocada por Codelco en comuna de Puchuncaví

Con 71 votos a favor y ocho en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la petición planteada por 48 parlamentarios en orden a que la Comisión de Medio Ambiente investigue la participación de la empresa estatal Codelco en la contaminación ambiental que afecta a los habitantes de Puchuncaví. Camara.cl, 06 de abril 2011.
Lea noticia relacionada: Codelco no descarta cierre de fundición Ventanas.


La solicitud fue presentada por diputados de la Alianza y plantea que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se transforme en Investigadora “con el objeto de analizar, indagar y determinar la participación de la empresa estatal CODELCO y empresas asociadas en la contaminación ambiental para los habitantes de la comuna de Puchuncaví y otros lugares en que desarrollan sus actividades”.

La instancia investigadora tendrá también por mandato “analizar todas y cada una de las medidas adoptadas por el Estado en los últimos veinte años en los procesos de mitigación de la polución de contaminantes producidos por estas empresas y su efecto en el medio ambiente y la población”.

Deberá, asimismo, “esclarecer la efectividad y eficacia de dichas medidas en el caso de que hubiesen adoptado y en su defecto determinar las falencias ya sea legislativas o administrativas que se hubiesen detectado”.

Para el cumplimiento de tales propósitos, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Una petición similar de parlamentarios de oposición para que una comisión especial se hiciera cargo de la misma investigación fue rechazada al no lograr el quórum constitucional requerido de 48 votos. La solicitud recogió en la Sala 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Comments are closed.