Salud interviene ante denuncia de Santa Juana por contaminación

Alcalde y vecinos apunta a trabajos de CMPC. Se verificará si la planta Laja está cumpliendo medidas impuestas para construcción de ducto en el río Bío Bío.;El Sur de Concepción, 12 de abril 2011.

By Comunicaciones Terram

Salud interviene ante denuncia de Santa Juana por contaminación

Hace algunas semanas el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, junto a vecinos del sector La Huerta- Balseadero, reclamaron en contra de la Empresa Cmpc Planta Laja, señalando que se estaría contaminando el Río Bío Bío.

El origen del problema estaría en los trabajos que actualmente son ejecutados en el área que va desde la planta al mencionado sector. Se trata de la instalación de cañerías para evacuación de líquido percolado del proceso industrial de la papelera.

Según información entregada por la Seremi de Salud, dichas obras son parte del proyecto Modernización Planta Laja, el cual fue evaluado ambientalmente en la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental y fue calificado ambientalmente mediante Resolución Exenta Nº 203/2009.

Dicha resolución plantea que con el objetivo de mejorar la dilución del efluente en el Bío Bío, se instalará en el cauce del río un emisario con un difusor en su extremo, por el cual se efectuará la descarga del efluente al río.

Considerando la denuncia generada por el alcalde y los vecinos, la Seremi de Salud junto a otros actores involucrados, entre ellos; Sernapesca, Seremi de Medioambiente y Dirección General de Agua, realizaron una visita a terreno para fiscalizar los trabajos y así tener una visión global del cumplimiento de las acciones comprometidas en el proyecto.

medidas de mitigación

El representante de la Seremi de Medioambiente, Pablo Gil Arce, destacó que en su misión de encargado del equipo de fiscalización, "existe preocupación, pero ahora el tema es evaluar si se cumplen los compromisos establecidos en el proyecto, por lo demás hay normas ambientales establecidas que se deben cumplir. Destacó que hay que continuar con el proceso y seguir fiscalizando hasta tener un informe más preciso, aun así hasta el momento hay cumplimiento de ciertas normas".

El presidente de la junta de vecinos La Huerta, Sergio Escobar, sostuvo que a pesar de la preocupación de los organismos públicos y del detalle del proyecto, a través de las cañerías se expulsarán residuos que contaminarán el río, situación que perjudica a más de 30 familias que viven en el sector y a quienes hacen uso del río, especialmente los boteros y comerciantes que viajan hasta el puerto de Laja.

Vecinos junto al alcalde Castro esperan reunirse mañana con representantes de Cmpc Planta Laja, aun así esperan ver resultados lo antes posible respecto al cumplimiento de normas ambientales para así dar más tranquilidad a los vecinos. 

  • No Comments
  • 12/04/2011