Se reanudan trámites de concesión acuícola

En región de magallanes. Hay alrededor de 700 solicitudes a la espera del otorgamiento del permiso. El Diario Financiero, 07 de abril 2011.

By Comunicaciones Terram

Se reanudan trámites de concesión acuícola

El sábado 9 de abril se reanuda el proceso de tramitación de las solicitudes de concesión de acuicultura acogidas a revisión en la Región de Magallanes, comenzando la recepción de nuevas solicitudes conforme a la actual legislación. Esto, después de que la última provincia de la región aprobara el plan definitivo de zonificación, tras el cierre de los procesos para Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó al respecto que darán prioridad a las solicitudes que ya estaban en curso, respecto de las nuevas. “Tenemos alrededor de 700 solicitudes viables en la región de Magallanes, que entrarán a proceso de evaluación, y esperamos que varias centenas de solicitudes entren a partir del 9 de abril”, comentó la autoridad.

El titular de la cartera de Pesca dijo que prácticamente todas las empresas salmonicultoras del país están a la espera de recibir el vamos para disponer de nuevos centros, como AquaChile y Friosur, entre otras.

Galilea agregó que está muy satisfechos por los resultados del trabajo desarrollado en conjunto con la comunidad. “Podemos asegurar que la asignación de la concesiones será concordante con el proceso de zonificación desarrollado en la región.” Para esto, la Subsecretaría de Pesca está trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Pesca, para evitar los entorpecimientos que puedan surgir del término de la suspensión de la tramitación de solicitudes de concesión de acuicultura, explicó el subsecretario.

Retornos para la XII Región

Según lo indicado por el seremi de Economía, Pablo Ihnen, la reactivación de la industria podría generar ingresos de entre US$ 300 millones a US$ 400 millones -esperan que la industria-, con una producción de 40 mil toneladas a 2014.

  • No Comments
  • 06/04/2011