21 de mayo: “Presidente, tengo una petición para usted”

Distintas organizaciones ciudadanas -desde ciclistas hasta profesores- revelaron a El Dínamo aquellas iniciativas que les gustaría escuchar entre los anuncios presidenciales de este sábado. El Dinamo 18 de mayo 2011.(www.eldinamo.cl)


¿Qué propuesta te gustaría escuchar este 21 de mayo en el discurso del Presidente? Con esta simple pregunta salimos a preguntarles a diferentes actores de la sociedad civil sobre sus anhelos sectoriales de cara al discurso más esperado del año.

Algunos ya han perdido las esperanzas de estar entre los "elegidos", otros aún esperan sorpresas sobre temas cadentes de las últimas semanas. Pero lo cierto es que todos escucharán los anuncios sabiendo que basta sólo un par de líneas en el discurso para transformarse en la nueva estrella de alguna política pública.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh
“En lo particular, desde el punto de vista de nuestras demandas, sería ideal que le pusiera urgencia a la ley que establece medidas contra la discriminación y que además se planteara la necesidad de modificar la ley de matrimonio civil, permitiendo que las parejas del mismo sexo puedan acceder a la institución matrimonial con todos los derechos que eso implica”.

Flavia Liberona, directora ejecutiva Fundación Terram
“Espero que diga que va a establecer una suerte de paralización para la construcción de proyectos energéticos. Incluidos Hidroaysén, Castilla y termoeléctrica Pacífico Patache, hasta que no se establezca una política de generación eléctrica acordada con todos los actores y sectores, aunque eso signifique cambios en las regulaciones y las leyes”. 

Patricio Herman, presidente de la Agrupación Defendamos la ciudad
“Con respecto al tema urbanístico, diferentes grupos hemos entregado mucha documentación al Presidente de la República en orden a que la expansión urbana que promueve el Intendente Metropolitano, que es un actor inmobiliario y parte interesada en esto, sea un proyecto que quede archivado”. 

Pedro Davis, vicepresidente de Conapyme
“Queremos que el Presidente anuncie que el BancoEstado va a intervenir en el mercado, para hacer bajar las tasas de interés mejorando el acceso al crédito para las empresas de menor tamaño. Y que se va a enviar un proyecto de ley para eliminar el descuento por volumen, que es terriblemente discriminatorio para las micro, pequeñas y medianas empresas”. 

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores
“Nosotros esperamos que en su discurso se refiera al pago de las deudas, porque con nuestro gremio hay varias. Está la histórica, la del bono SAE y las previsionales. Y la segunda cosa que esperamos, es que se escuche a los gremios, que el mundo social sea tomado en cuenta, porque lo que sentimos es que nos pasan por encima. Hemos hecho propuestas sobre diversos temas y al final optan por los acuerdos políticos echándose al bolsillo a los profesores, los estudiantes, los trabajadores, etc”. 

Camila Vallejo, presidenta de la Fech
“Nos interesa que se pronuncie respecto si existe voluntad política real por ponerle fin al lucro en la educación y si está la posibilidad de recuperar un sistema nacional de educación pública donde haya más inyección de recursos del Estado, porque todos los pronunciamientos que ha habido han sido desviando la atención. No se pronuncia respecto al lucro, se sigue insistiendo en subvencionar a privados sin ningún tipo de regulación a través del financiamiento de la demanda y no hablan nada de democratizar a las instituciones”. 

Claudio Olivares, miembro de la agrupación Ciclismo Urbano
“Que en las ciudades de Chile se va a priorizar el transporte público, la caminata y el uso de la bicicleta. Porque todavía tenemos una política de validación y promoción del uso del vehículo particular como la principal alternativa de transporte. Eso queda claro con la plata que se ha invertido en autopistas, Transantiago y materias de movilidad industrial”. 

Guillermo Salinas, secretario general de la CUT
“La verdad es que no tenemos ninguna esperanza de los anuncios de Piñera. En nuestra opinión, él lo primero que tiene que hacer es cumplir sus promesas de campaña y todas las ofertas que hizo el 21 de mayo del año pasado. Justamente, la protesta convocada para ese día es para que cumpla lo que dijo y lo haga de verdad. No con proyectos medios truchos donde pone tremendos títulos y en la letra chica quita los derechos, como lo hizo con el postnatal”. 

María Fernanda García, presidenta de Sidarte:
"Quisiera que el Presidente se pronunciara acerca del valor de la cultura y las artes en nuestro país. Que destacara su desarrollo, promoción y difusión como uno de los agentes primordiales en el desarrollo hacia una sociedad más justa, igualitaria y satisfecha. También le pediría a Piñera que velara por los derechos de los artistas, ya que aún existiendo leyes que nos protegen, no hay fiscalización que nos asegure su cumplimiento, tal como sucede ante los canales de tv, por ejemplo".

Comments are closed.