Académicos apuntan a la biomasa entre los cambios que requiere la matriz energética
By Comunicaciones Terram

Académicos apuntan a la biomasa entre los cambios que requiere la matriz energética

Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile participaron del programa Semáforo de nuestra emisora, quienes hicieron un llamado a mejorar la eficiencia energética y diversificar la matriz en Chile. Radio Universidad de Chile, 24 de mayo 2011.

Los profesores René Carmona y Alejandro García destacaron las posibilidades que, en este sentido, puede ofrecer la biomasa o energía obtenida de materia orgánica a través de su quema directa o de su procesamiento. Según señalaron, nuestro país tiene una dependencia extrema de fuentes externas de energía, importando petróleo y gas natural a razón de 9<8 y 90 por ciento del total de la demanda actual.

Alejandro García recalcó que actualmente el aporte de la biomasa a la matriz energética es de un 21 por ciento, fundamentalmente a través del aporte de la leña y que si bien su aporte en la electricidad es aún menor, puede incrementarse.

Según García, el conocimiento, la adopción e implementación de estas tecnologías permitiría contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional, incorporando una fuente renovable que pudiera aportar aproximadamente un 10 por ciento adicional de la demanda de energía del país.

Para ello, advirtió el representante del Departamento de Ingeniería de la Madera y sus Biomateriales, sería necesario mejorar los actuales procesos, quien declaró que “las tecnologías disponibles para usar ese recurso son deficientes, lo que obliga a optimizarse. Nosotros creemos que la utilización de residuos de la industria forestal o de cultivos agrícolas, un nicho interesante que exige mayores investigaciones”.

Por su parte, el profesor Carmona recalcó la necesidad de que el Estado invierta más en esta alternativa energética, quien argumentó que “parece un contrasentido, dada la importancia de la biomasa leñosa en la matriz energética, pero al nombrar las posibilidades de diversificar la matriz energética no se ve este punto. Vemos energía solar, geotermia y energía hidráulica, pero no biomasa, una realidad que requiere una inversión del Estado para evitar aspectos negativos como la quema de leña y contaminación”.

Ambos académicos invitaron a participar del curso de postítulo “Avances en generación de energía mediante conversión termoquímica de biomasa y su aplicación en Chile” impartido por destacados docentes nacionales y extranjeros que comienza a principios de julio.

  • No Comments
  • 23/05/2011