Advierten posibles duplicidades de funciones entre CONAF y el Servicio de Biodiversidad

Las Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recibieron las exposiciones de diversas organizaciones privadas quienes concordaron en la necesidad de crear un servicio público descentralizado.; Senado.cl 10 de mayo 2011.

By Comunicaciones Terram

Advierten posibles duplicidades de funciones entre CONAF y el Servicio de Biodiversidad

Mantener la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado a cargo del Servicio Nacional Forestal, CONAF, mientras no entre en vigencia el Servicio de Biodiversidad , es uno de los temas más complejos en la discusión sobre el proyecto que moderniza la actual Corporación Nacional Forestal y que llevan adelante las Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Así lo confirmó el presidente de la instancia, senador José García Ruminot, quien expresó además su preocupación por las críticas de eventual duplicidad de funciones que tendría la nueva CONAF con el Servicio de Biodiversidad.

"Tenemos que hacer el esfuerzo para que la nueva legislación del Servicio Nacional Forestal y del Servicio de Biodiversidad, otorgue a cada uno de ellos sus funciones de modo definido y que no existan las mismas atribuciones concentradas en una misma entidad", comentó el parlamentario.

Agregó que "hay bastante consenso en cómo tenemos que mejorar la legislación que estamos tramitando. No se trata simplemente de decir no me gusta y la rechazo. Tenemos una obligación dispuesta por las leyes aprobadas por amplia mayoría del Congreso para crear un Servicio Nacional Forestal descentralizado".

Cabe señalar que dicho artículo transitorio señala que "se establece además, que la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado se hará de conformidad a la normativa vigente y estará a cargo de este Servicio mientras no entre en vigencia el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado".

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Durante la sesión, los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recibieron las exposiciones de los representantes de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Pymemad A.G.; el Consejo Nacional de Guardaparques; el Colegio de Ingenieros Forestales, CIFA; la Fundación Terram y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.

Asimismo, en la sesión, se excusaron de asistir los Ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Al respecto, la integrante de las Comisiones Unidas, senadora Soledad Alvear calificó como "muy interesantes" las exposiciones efectuadas e indicó que "hay un elemento común en ellas, en todas se está de acuerdo que la actual CONAF pasa a ser un servicio público descentralizado, pero que el mensaje del Ejecutivo, en relación a lo que es el proyecto de ley, es completamente insuficiente".

Adicionalmente, la parlamentaria agregó que "hay visiones contrapuestas entre el futuro Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad. O sea, las mismas funciones entre uno y otro, lo cual va a ser un caos, si así la iniciativa quedase en definitiva".

La senadora comentó que para la próxima sesión se invitarán a los ministros de Medioambiente, María Ignacia Benítez; de Agricultura, José Antonio Galilea y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, "para que nos puedan decir cuál es el marco de los cambios que queremos hacer, dado que la mayoría de ellos requiere del patrocinio del Ejecutivo", precisó.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, comentó que "el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el proyecto que busca una nueva institucionalidad del CONAF y ha dicho que se trata de un organismo sin fondos públicos. Esto es una situación inconstitucional y de debilidad para los desafíos del desarrollo forestal".

Indicó que "algunas funciones del Servicio Nacional Forestal están duplicadas. Siempre ha habido un debate entre las diferencias entre el Ministerio de Agricultura, que es productivista y el Ministerio del Medio Ambiente. La definición del cuál prima sobre otro, dependerá de los criterios técnicos", concluyó.

MODERNIZACIÓN DE CONAF

En lo fundamental, el proyecto crea el Servicio Nacional Forestal, como un servicio descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura y afecto al sistema de alta dirección pública.

El Servicio será, para todos los efectos legales, el sucesor y continuador legal de la Corporación Nacional Forestal, debiendo cumplir todas las funciones y ejercer todas las atribuciones que las leyes y reglamentos en actual vigencia le hubieren conferido a la CONAF.

El Servicio será el encargado de impulsar la preservación, conservación, protección, rehabilitación y aprovechamiento de los recursos forestales y demás recursos naturales renovables que tengan relación directa, complementaria o incidental con el recurso forestal.

El Servicio, tendrá entre otras atribuciones, la de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre bosques y plantaciones forestales y el uso del fuego en zonas rurales, prevención y combate de incendios forestales y control de plagas forestales.

Le corresponderá también al Servicio elaborar y participar en la ejecución de planes de desarrollo forestal y promover las políticas públicas de manejo de bosques nativos y plantaciones establecidas por propietarios forestales.

  • No Comments
  • 10/05/2011