Rechazo ambiental a termoeléctrica de Southern Cross fue por múltiples causas."/> Rechazo ambiental a termoeléctrica de Southern Cross fue por múltiples causas."/> AES Gener recibirá sanciones desde Comisión Ambiental por contaminación en Puchuncaví – Fundación Terram

AES Gener recibirá sanciones desde Comisión Ambiental por contaminación en Puchuncaví

La generadora AES Gener deberá enfrentar un proceso de sanción por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, debido a faltas a la normativa en los procesos de la planta “Nueva Ventanas”, emplazada en la zona de Puchuncaví. Radio Universidad de Chile, 31 de mayo 2011.
Lea noticia relacionada: Rechazo ambiental a termoeléctrica de Southern Cross fue por múltiples causas.


El pasado 28 de abril la Armada envío la solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso de iniciar un proceso de sanción a la firma, debido a faltas al Decreto Supremo 90, que establece el control de emisiones para Residuos Industriales Líquidos, RILES.

Entre junio y noviembre de 2010, la planta tuvo ocho episodios de exceso de emisiones de riles, cuando la norma establece que esto es posible sólo cuando se realicen controles dentro de un plazo limitado, para evitar que se hagan permanentes.

Así lo explicó la directora del SEA de Valparaíso, Magdalena Prieto, quien declaró que “en la Gobernación Marítima se nos solicitó un oficio para iniciar un proceso sancionatorio contra tres empresas, por no cumplir el Decreto 90, ya que habían remuestreado la excedencia de riles que estable el reglamento”.

Cabe señalar que el proceso sancionatorio será solamente por las emisiones ocurridas el día 30 de noviembre del 2010, el último episodio de emisiones, ya que las anteriores oportunidades no serán objeto de la causa, debido a que prescribieron, al cumplirse el plazo de seis meses que determina la ley.

El proceso podría tomar unos tres meses y las sanciones van desde la amonestación, multas hasta 500 UTM e incluso revocar la Resolución de Calificación Ambiental, lo que paralizaría las obras de dicha planta.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.