Alcalde se reúne con ministro Golborne para impedir nueva termoeléctrica en Puchuncaví

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se reunió con el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, para tratar la eventual aprobación del proyecto Río Corrientes, del fondo de inversiones Southern Cross, en Ventanas, una nueva termoeléctrica emplazada en la comuna. Radio Universidad de Chile.cl, 10 de mayo 2011.


La planta a carbón se ubicaría a menos de mil metros de la Escuela La Greda, que vivió una grave intoxicación en marzo pasado, y en una zona declarada como saturada por contaminación.

Según la ficha del proyecto, éste contempla la instalación y operación de una central térmica que utilizará carbón bituminoso como combustible y está constituido por dos unidades de aproximadamente 350 megawatts cada una.

El alcalde Agustín Valencia manifestó su confianza en que el ministro Golborne “pueda interceder ante los actores técnicos y políticos para que proyectos como este no se realicen en la comuna. El ministro solidariza con eso, encuentra que hay que tomar medidas a corto plazo para corregir estas debilidades, los instrumentos que permiten que empresas como esta sigan negociando estos famosos activos, pasivos, llámelos como quiera”.

La División Ventanas de Codelco firmó una carta de compromiso con Río Corrientes para la compensación de anhídrido sulforoso, en el que la empresa estatal se compromete a bajar sus emisiones para permitir que el nuevo proyecto termoeléctrico pueda existir.

No obstante, la concejala Ana Rosa Villarroel, fue enfática en rechazar la idea de instalar una nueva central: “Nuestra comuna está saturada de contaminación, nosotros como autoridad comunal no tenemos injerencia en decir qué se instala en nuestra comuna y qué no. Mientras no tengamos en Puchuncaví un nuevo plan de descontaminación, es imposible que podamos aceptar que se instale una termoeléctrica más”, afirmó.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Quinta Región deberá votar antes del 30 de mayo si aprueba o no el controvertido proyecto que representa una inversión superior a los mil millones de dólares.

 

Comments are closed.