AMENAZA INMINENTE CIERNE SOBRE PUCHUNCAVÍ POR LA AUTORIZACIÓN DE DOS NUEVOS TERMOLECTRICAS

Este viernes 29 de abril la empresa “Río Corriente S.A” titular de un proyecto que contempla la construcción de dos termoeléctricas a carbón en Puchuncaví, ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los últimos antecedentes previo a votación de la COREMA que aprobará o rechazará la construcción de este nuevo proyecto.Vea carta de Apoyo y compromiso de Codelco a Río Corriente S.A. AQUÍ.


La empresa ingresó al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el mes de enero del 2008, un proyecto que contempla la construcción de dos termoeléctricas a carbón, ubicadas a una distancia de 1.800 metros de la Escuela de Ventanas y 1000 metros de la Escuela de la Greda, con una potencia total de generación 700 MW/hr., una Inversión de 1.081 millones de dólares, y el empleo de agua de mar para sus procesos de enfriamiento y tratamiento de sus gases contaminantes.

Con el ingresos de la Adenda N° 3 se están respondiendo las últimas observaciones de parte de las diferentes servicios públicos respecto al proyecto, teniendo la COREMA que en el transcurso del mes de mayo (probablemente el día 23) votar aprobando o rechazando dicho proyecto.

Cabe destacar que Codelco División Ventanas mediante carta del 27 de enero del 2011 a entregado el respaldo para la construcción de estas dos termoeléctricas.

Como es sabido desde el año 1993 la zona se encuentra declarada como saturada de Material Particulado y Anhídrido Sulfuroso, no obstante de ello durante los últimos cuatro años se han autorizado la construcción de 7 nuevas unidades termoeléctricas (5 a carbón y dos a gas).

Es por esto que los vecinos organizados de la comuna de Puchuncaví hacemos un llamado a todas las organizaciones y habitantes de la bahía de Quintero a participar en una marcha en conjunto a realizarse el día jueves 5 de mayo en defensa del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, en contra de la futura aprobación de las termoeléctricas de Río Corriente y al convenio firmado entre Codelco y esta empresa.

Esta actividad se dará inicio a las 16:00 hrs en la Plaza de Ventanas Alto, y caminaremos lentamente hacia el plan de Ventanas, para avanzar por la Avenida Costanera y Ruta F30 parando en Puerto Ventanas y Codelco.

MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA COMUNA PUCHUNCAVI.

comunidadesporelderechoalavida@gmail.com

Facebook: Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida

Teléfonos contacto: 09-68414716 09-93151626

P.D. Se adjunta carta de Apoyo y Compromiso de Codelco a Río Corriente S.A.

Comments are closed.