Aprobación del Convenio Upov 91 ¿Un riesgo para la agricultura nacional?

Debate sobre el convenio UPOV, con participación de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, en Politica Stereo, el 10 de mayo de 2010. Vea el debate AQUI.

By Comunicaciones Terram

Aprobación del Convenio Upov 91 ¿Un riesgo para la agricultura nacional?

Tras la aprobación del convenio Upov 91, la semana pasada en la sala del Senado, parlamentarios de la Concertación advirtieron sobre los riesgos que acarrearía para la agricultura.

El convenio protege las obtenciones vegetales,que actuan como una suerte de patente, estableciendo que cualquier persona pueda inscribir y obtener derechos sobre una variedad vegetal, lo que le permite cobrar el uso de estas semillas. El convenio suscrito endurece aún más las sanciones a quienes utilicen estas semillas y no hayan pagado los derechos correspondientes. Este acuerdo debió ser ratificado por Chile, dado un requerimiento establecido en el marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Los parlamentarios que participaron en el debate advirtieron que antes de haber votado esta ratificación se debió haber debatido la ley sobre derechos de obtentores vegetales, que deroga la Ley Nº 19.342 y que creó en Chile el registro de especies vegetales.

¿Cuánto se perjudica? ¿Cuánto se favorece?

Para esto conversaremos este jueves 19 de mayo con el Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero, Horacio Bórquez y con Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de la Fundación Terram.

  • No Comments
  • 22/05/2011