Autoridad estudiaría línea paralela al sistema de transmisión eléctrico

Ministro de Energía señaló que será analizado por comisión de expertos. "No se descarta que el sistema actual tenga que expandirse y se necesite edificar líneas paralelas", dijo Laurence Golborne. El Mercurio, 24 de mayo 2011.
Lea noticia relacionada: Estudios para nueva red de transmisión cambiarán escenario para HidroAysén.

By Comunicaciones Terram

Autoridad estudiaría línea paralela al sistema de transmisión eléctrico

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear una carretera eléctrica pública para introducir una mayor competencia al segmento de la generación eléctrica podría considerar la construcción de una línea troncal de transmisión eléctrica paralela a la que actualmente transporta energía por el Sistema Interconectado Central (SIC).

Así lo señaló el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien explicó que, considerando el aumento de la demanda eléctrica de largo plazo en el país, se hace absolutamente viable la posibilidad de analizar la construcción de una nueva línea troncal.

"No hay una definición de una estructura de redes planteada. No se descarta que el sistema actual se tenga que expandir y que se tengan que edificar líneas paralelas en el tiempo", afirmó el secretario de Estado, respecto de la posibilidad de proyectar un nuevo sistema interconectado que permita sostener la inyección de nuevas y distintas fuentes de generación.

Según fuentes del sector eléctrico, el Presidente Piñera se inclinaría por esta opción, pues estima que el actual Sistema Interconectado Central es vulnerable y no resiste un aumento de inyección eléctrica por parte de las generadoras.

Golborne agregó que sólo pensar en un reforzamiento del actual sistema es mirar el tema de manera cortoplacista. "Si se vislumbra el desarrollo del sector eléctrico en un horizonte de 20 a 30 años, donde las necesidades energéticas del país podrían ser el doble o el triple de las actuales, los requerimientos de línea de transmisión también son importantes. Ahí se podría pensar en una línea paralela". De acuerdo con la industria, en 10 años se requerirá una capacidad eléctrica de unos 20.000 MW, versus los actuales 10.000 MW.

El secretario de Estado aseveró que la propuesta será materia de estudio de la comisión asesora para el desarrollo eléctrico.

Otro de los puntos que generó debate, tras el anuncio del Presidente Piñera, es la posibilidad de que la carretera pública que busca el Gobierno pueda ser utilizada por el recién aprobado megaproyecto de generación hidroeléctrica de Endesa y Colbún, HidroAysén.

Según Golborne, el plan del Ejecutivo es que una eventual nueva línea no descarte la entrada de ningún proyecto. "Lo importante es que cada línea sea óptima para el desarrollo del sistema y no que cada proyecto desarrolle una línea independiente, pues no se beneficiaría de las economías de escala que podría ofrecer el sistema", dijo.

Sin embargo, en la industria afirman que la idea es poco viable, teniendo en cuenta que el proyecto de Endesa y Colbún contempla una línea de transmisión de corriente continua para evitar las pérdidas de energía.  
 
Plazo: En septiembre la comisión de expertos deberá evacuar un informe sobre la "carretera" eléctrica.

  • No Comments
  • 23/05/2011