Este jueves rige alerta ambiental en la Región Metropolitana."/> Este jueves rige alerta ambiental en la Región Metropolitana."/> Brigadistas controlan 90% de incendio en cerro Las Vizcachas – Fundación Terram

Brigadistas controlan 90% de incendio en cerro Las Vizcachas

Seis colegios del sector oriente de Santiago suspendieron sus clases por el humo. Hoy, todos retoman sus actividades. La Tercera, 05 de mayo 2011.
Lea noticia relacionada: Este jueves rige alerta ambiental en la Región Metropolitana.


El incendio que desde el lunes afecta la ladera norte del cerro Las Vizcachas -en el sector oriente de Santiago- ha causado daños en alrededor de 190 hectáreas. Para combatir las llamas se destinaron cuatro helicópteros y 70 brigadistas, según explicó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien expresó que esperaban que ayer avanzar en el control del siniestro. "Esperamos tener disminuidos los focos de fuego que están en los distintos lugares, pero teniendo presente que va a seguir habiendo emisión de humo", dijo.

Según información entregada por Conaf en la tarde de ayer, el fuego estaba controlado en un 90%. Para hoy, y de no variar las condiciones climáticas, se espera iniciar la etapa de "liquidación" de las brasas.

La duración del siniestro y el intenso humo que generó obligaron a que seis establecimientos educaciones ubicados en la precordillera del sector oriente de Las Condes y La Reina debieran suspender sus clases. Los primeros en tomar la medida fueron el Colegio Cumbres y La Scuola Italiana. Según personal de este último establecimiento, entre las 9.00 y las 9.30 horas de ayer se inició la evacuación de los escolares, ya que cuando ingresaron a clases el aire estaba bastante denso e incluso hubo adultos que presentaron dolor de cabeza.

El humo hizo que durante el día de ayer los colegios San Nicolás de Myra, Juanita de Los Andes y Padre Hurtado, Santo Domingo y Etievan se sumaran a la paralización de actividades.

Pese a ello, todos anunciaron que hoy las clases continuarán normalmente.

Calidad del aire

Pese a la densa capa de humo que era visible en el oriente de la capital, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, explicó que esta no ha incidido mayormente en la calidad del aire. "No ha influido en las mediciones del material particulado que estamos haciendo minuto a minuto. Ha sido marginal la influencia, y esto tiene que ver con la ventilación", dijo la especialista, quien agregó que "ahora no es necesario tomar mayores medidas" respecto de las condiciones del aire en Santiago.

En tanto, el ministro Galilea refutó las críticas hechas por diversos sectores sobre la tardía reacción que hubo en el combate del fuego y la orden para decretar alerta roja. "Este incendio es complejo por las características topográficas del lugar. Pero ya el mismo lunes, desde el momento en que se detecta el incendio, se trasladaron brigadistas que debieron caminar por tres horas al lugar, debido al difícil acceso", dijo el ministro. Esta postura fue respaldada por el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, reconoció que "a lo mejor el martes tuvimos problemas con la llegada de los helicópteros y tiene que ver precisamente con que esta no es una época común de incendios forestales".  


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.