Cambio climático altera migración de las ballenas

El cambio climático, que está provocando un retraso del invierno austral, está haciendo cambiar los ciclos vitales en la Antártida. El Diario Financiero, 03 de mayo 2011.

By Comunicaciones Terram

Cambio climático altera migración de las ballenas

Así lo establece una investigación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que señala que usualmente como el hielo solía cubrir en mayo casi la totalidad de la bahía antártica Wilhelmina, y de esta manera, proteger al krill allí presente, obligaba a las ballenas a migrar hacia otras zonas para encontrar alimento. Sin embargo, el cambio de temperatura que ha afectado la zona durante los últimos 50 años, ha reducido en forma sustancial la extensión y grosor del hielo, y ha retrasado la aparición de la cubierta helada, lo que ha generado la aglomeración más grande y densa que se haya visto de cetáceos en más de 20 años de investigación, al observar más de 300 ballenas jorobadas en el lugar, indica el diario El Mundo.

"La pérdida de hielo marino es una buena noticia para las ballenas a corto plazo, ya que les sirve en bandeja auténticos festines de krill. Pero es una pésima noticia a largo plazo para ambas especies", asegura Ari Friedlaender, científico del Laboratorio Marino de la Universidad de Duke y autor principal de la investigación, puesto que "esto tendrá efectos sobre la capacidad del krill para regenerar sus propias poblaciones y, en consecuencia, de poder mantener las poblaciones de los depredadores antárticos que dependen del krill", señala.

 

  • No Comments
  • 02/05/2011