Centros de cultivo sospechosos de virus ISA suben a 14
By Comunicaciones Terram

Centros de cultivo sospechosos de virus ISA suben a 14

Según el último informe elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en base a información que entregan las empresas productoras de salmónidos para monitorear el comportamiento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), al viernes 6 de mayo los centros de cultivo clasificados como sospechoso con HPR0 aumentaron en uno en relación con la actualización del lunes 2 del mismo mes, y ahora son catorce. Aqua.cl 11 de mayo 2011.

Los centros de cultivo corresponden a las empresas Salmones Cupquelán (6), Mainstream (2), Salmones Itata (2), Los Fiordos (1), Empresas AquaChile (1) y Acuimag (1). Se puede destacar que nueve de los centros de engorda están en situación "poblado", y cuatro en período de "cosecha". El otro centro restante, Aracena 6 de Nova Austral, ubicado en la Región de Magallanes, se encuentra a la espera de secuenciación.

El Sernapesca precisó que el aumento en el número de centros sospechosos, se produjo tras confirmar los resultados de la secuenciación de los centros Chaullin Weste y Chaullin Norte de Mainstream, ubicados en la Región de Los Lagos y en situación "poblado".

En relación con los centros que clasifican en la categoría Brote o Confirmado -aquel que presenta jaula(s) con resultado de laboratorio positivo al virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), signología y mortalidad asociada a esta enfermedad- continúa siendo el de Bahía Perales, correspondiente a la empresa Acuimag en la Región de Magallanes y que se encuentra en situación "cosecha/eliminación".

Aquellos que se encuentran en descanso sanitario son Bután 1 de Acuinova y Tahuenahuec de Los Fiordos, ambos ubicados en la Región de Aysén y con los siguientes períodos de descanso: 6 de mayo y 18 de junio, respectivamente.

Categoría en riesgo

Por otro lado, los centros de cultivo considerados por el Sernapesca como "centros en categoría en riesgo" -aquel que no se ha detectado la presencia del virus ni manifestación clínica de la enfermedad, pero que sin embargo se encuentra dentro de un área infectada- y en donde la institución fiscalizadora aseveró que el origen de la cuarentena es el centro Bután 1 de la empresa Acuinova (Región de Aysén), siguen siendo los mismo cinco de la última actualización. Estos se encuentran en situación "poblado" y pertenecen a las salmonicultoras Itata (3) -centros Chivato 1, Dring 1 y Dring 2-, Multiexport (1) -centro Marcacci- y a Acuinova (1) -Bután 5-. 

  • Sin comentarios
  • 11/05/2011