Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto que crea el Tribunal Ambiental

El proyecto de ley que crea estos tribunales que velarán por el cumplimiento de las normas ambientales, será ahora analizado por la Comisión de Hacienda. Camara.cl 17 de mayo 2011.


El proyecto de ley crea los Tribunales Ambientales (boletín 6747) los cuales son instancias que vienen a completar la reforma despachada del Parlamento en enero de este año y que consideró la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría y Superintendencia de Medioambiente.

La iniciativa fue aprobada por el grupo parlamentario, avance que fue destacado por el diputado UDI, Edmundo Eluchans, quien explicó que “éste es un tribunal especial que tiene por propósito resolver las disputas que se produzcan en temas ambientales. Es un tribunal de composición mixta en el sentido que está compuesto por tres personas, dos son abogados, y un tercero titulado en ciencias”.

El parlamentario sostuvo además estar conforme con el trabajo hecho por la Comisión de Constitución, “esto había pasado por la Comisión de Recursos Naturales y nosotros hemos contribuido a hacer algunas proposiciones desde el punto de vista jurídico que eran importantes en lo que se refiere a los recursos”.

“Es un buen proyecto viene a llenar un vacío, ya que cada día son mas importantes y frecuentes los problemas que se producen en el ámbito del medioambiente”, agregó el legislador.

El diputado Ricardo Rincón (DC), señaló que el proyecto es sumamente importante debido a que “ésta es una institucionalidad fundamental porque hoy día no tenemos tribunales especializados y eso genera una tremenda desventaja, por ejemplo, si queremos reclamar de delito medioambiental, de daño ecológico, de despreocupación de la naturaleza, de no respeto de las normativas administrativas, etc., a la hora de sancionar un proyecto medioambiental”.

Señaló además que debido a que en Chile no existen tribunales medioambientales, acontece que la Superintendencia de Medioambiente -que si existe en nuestro país- no puede cumplir con todas sus atribuciones porque gran parte de sus atribuciones significan tener que llevar sus reclamos a un tribunal especializado, lo cual aún no se crea.

El Subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irrarázabal -quien estuvo presente en la sesió- también destacó el hecho de que el proyecto haya sido aprobado por la comisión y señaló que este proyecto ha sido una manera de completar la institucionalidad ambiental. En este sentido, indicó que de ahora en adelante “todas las causas que tengan una incidencia en el medioambiente, podrán ser reclamadas ante estos tribunales”.

Junto con ello, manifestó que una vez que esta ley esté aprobada, “vamos a tener dos efectos: vamos a tener en funcionamiento los tribunales ambientales y luego de seis meses, con la instalación del primer Tribunal Ambiental, la Superintendencia del Medioambiente va a poder empezar a fiscalizar y sancionar las calificaciones medioambientales y los planes de manejo”.

El proyecto de ley será ahora analizado por la Comisión de Hacienda antes de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados.


 

Comments are closed.